Coinsol - Encías retraídas, casos de antes y después

Cómo solucionar las encías retraídas: casos de antes y después

¿Tienes las raíces de tus dientes demasiado expuestas? ¿No te atreves a lucir tu sonrisa en toda su amplitud por culpa de ello? La retracción de las encías está detrás de esta situación. Un problema que no es solamente estético, sino que también presenta relación con el estado de salud de tus encías. Por suerte, tienes al alcance de tu mano tratamientos que harán que tus encías vuelvan a estar 100% sanas. Te mostramos algunos de los casos reales de pacientes tratados en Coinsol que acudieron con este mismo problema.

El aspecto saludable de tus dientes y encías es esencial para disfrutar de tu mejor sonrisa. Pero debes pensar más allá de la parte estética y centrarte también en la importancia de tu salud oral, ya que es la clave del éxito de cualquier tratamiento que recibamos y lo que hará que se mantenga estable en el tiempo.

Tener las encías retraídas pone en riesgo la integridad de los dientes y los tejidos que lo rodean. Si lo dejamos progresar, pueden comprometer gravemente su soporte hasta llegar a causar la pérdida del diente.

En la gran mayoría de situaciones, la retracción de las encías también va acompañada de molestias al cepillado, o la hipersensibilidad dental, lo que causa su agravamiento a la hora de ingerir comidas y bebidas demasiado frías y calientes.

Además, la exposición de las raíces dentales suele ir asociada a otras patologías bucodentales, por lo que es conveniente afrontar un tratamiento integral que se encargue de eliminarlas. Es fundamental visitar al periodoncista, quien te indicará cómo tener un adecuado control y tratamiento.

Actualmente, los injertos de encías son la mejor opción para que las encías retraídas vuelvan a su mejor estado, recuperar su salud y que muestres tu mejor sonrisa. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta opción y te mostramos algunos de los casos de éxito tratados por los especialistas de Coinsol.

¿Por qué se retraen las encías?

La retracción de las encías puede tener diversos orígenes. Podemos resumir los más destacados en la siguiente lista:

  • Enfermedad periodontal: principalmente causada por la presencia de placa bacteriana por una deficiente higiene bucodental y la presencia de bacterias relacionadas con dicha enfermedad. También guarda una estrecha relación con otros factores, como herencia familiar, patrones genéticos, factores sistémicos y presencia de malos hábitos, como el tabaquismo, que agravan la enfermedad.
  • Cepillarse los dientes con excesiva fuerza o una técnica de cepillado inadecuada puede ocasionar la retracción de las encías y consecuente desgaste del esmalte en el cuello del diente. 
  • Hábitos traumáticos en las piezas dentales como mordisqueo de uñas constante, lesión con instrumentos o piercing. Otros, como la malposición dentaria y el bruxismo, también guardan relación con la aparición de recesiones gingivales. 

Por desgracia, una vez que las encías se han retraído, estas ya no vuelven a su estado original. Afortunadamente, tu periodoncista cuenta con los tratamientos adecuados para recuperar el tejido perdido y devolverle al diente un estado salud periodontal. Te las describimos a continuación.

¿Cómo se recuperan las encías retraídas?

Ante este tipo de situaciones, siempre debemos acudir a un especialista para su valoración. En este caso, el periodoncista realizará el diagnóstico y nos indicará la mejor opción de tratamiento. 

Cuando la encía se encuentra retraída, mostrando la raíz del diente distinta a su diente contralateral, o al de su aspecto original, podemos recubrir las raíces mediante técnicas de injertos de encía. 

De esta forma, las raíces que antes estaban expuestas pueden volver a cubrirse. Esto no sólo es importante desde un punto de vista estético, sino que también ofrece grandes beneficios para protegernos de la pérdida del diente, reduciendo la hipersensibilidad y molestia al cepillado, facilitando la higiene y evitando el acúmulo de placa. 

Los injertos de encías son procedimientos quirúrgicos poco invasivos e indoloros. Su objetivo es el recubrimiento de la raíz expuesta, mejorando el grosor y la calidad de la encía que recubre el diente. 

En un mismo procedimiento se pueden llegar a cubrir múltiples dientes y el grado de recubrimiento depende del estado periodontal. La mayoría de las técnicas empleadas se acompañan de la toma de un injerto de tejido del paladar que se traslada a la zona de la encía que queremos recubrir. 

La evidencia científica muestra mejores resultados si la técnica de recubrimiento empleada se acompaña de la toma de injertos. 

Para alcanzar los mejores resultados, es importante trabajar sobre zonas que estén previamente desinflamadas y libres de placa. En estos casos, el periodoncista te aconsejara las mejores medidas, así como tratamientos y cuidados pre y post operatorios. Estos tratamientos pueden ir desde una limpieza bucal, hasta la descontaminación periodontal.

También hay que controlar los hábitos como el tabaco, ya que reducen considerablemente las tasas de éxito de estos procedimientos.

Es importante destacar que los injertos de encía pueden acompañarse de otros tratamientos. De esta forma, mejorarás tu sonrisa a la vez que recuperas la salud de tu boca.

Por ejemplo, es habitual combinar los injertos de encía con la ortodoncia. De esta manera alineamos correctamente los dientes, corregimos maloclusiones e impedimos que las encías vuelvan a retraerse.

Tratamiento que combina la ortodoncia para la alineación de los dientes, la cirugía mucogingival para la nivelación los márgenes de las encías, y la colocación de implantes dentales
Tratamiento que combina la ortodoncia para la alineación de los dientes, la cirugía mucogingival para la nivelación los márgenes de las encías, y la colocación de implantes dentales

En otros casos, que hemos tratado en nuestra clínica dental de Sevilla, hemos realizado tratamientos multidisciplinares de injertos de encías, ortodoncia y colocación de implantes dentales.

Caso de ortodoncia, injerto de encías y colocación de implantes dentales.
Caso de ortodoncia, injerto de encías y colocación de implantes dentales.

Una vez realizado el injerto, ¿requiere de cuidados especiales?

Las intervenciones para corregir las encías retraídas suelen ser procedimientos poco invasivos, causando pocas molestias a los pacientes. Aunque en situaciones que podemos cubrir un lado completo, o incluso una arcada completa, pueden causar algo más de molestias e inflamación, pero con muy buena respuesta y dolor controlado.

De todas formas, durante los días posteriores a la operación, la zona intervenida estará más inflamada y sensible de lo habitual. Por ello, se recomienda una dieta blanda y no demasiado caliente. En lo que al cepillado se refiere, hay que ser muy cuidadosos a la hora de pasar el cepillo por la zona en la que se encuentran las suturas, siguiendo las recomendaciones y consejos del especialista.

Una vez retirado los puntos, y recuperado el aspecto natural de las encías, no debes relajarte en su cuidado. Y es que, aunque hayamos corregido la retracción de las encías, si no mantenemos unos hábitos saludables, esta puede volver a dar la cara.

Como has podido ver, la retracción de las encías tiene fácil solución. De esta forma tu sonrisa será mucho más atractiva y desaparecerán las continuas molestias en tu boca.

En Coinsol contamos con experimentados periodoncistas que te ayudarán a volver a sentirte orgulloso de tu sonrisa. Además, en el caso de requerir otros tratamientos complementarios, la comunicación y coordinación con otros especialistas es completa. Todo ello sin salir de nuestro centro.

¿Te has decidido ya a que tus encías vuelvan a recuperar su mejor estado? Da el primer paso y concierta una cita con nosotros. Te esperamos para oírte y recomendarte el tratamiento que mejor se adapte a tu situación. ¡Llámanos!

Dra. Patricia Solano. Experta en periodoncia, cirugía e implantología en Coinsol Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post