Dientes desgastados coronas dentales

Cómo recuperar dientes desgastados con coronas dentales

Cuando tomas una comida muy caliente o muy fría ¿sufres molestias o dolor en tu boca? ¿Tienes una sensación extraña en tus dientes cuando tomas un alimento azucarado? En estos casos, es posible que sufras desgaste dental. Se trata de un problema muy común en una sociedad que cada vez vive más aceleradamente, aunque hay más causas que lo originan. Con las “coronas” dentales (también conocidas como incrustaciones onlay), eliminarás todas estas incomodidades. Os contamos cómo lo logran.

Los dientes también sufren con el paso del tiempo. Con el uso, el esmalte se va desgastando. Un desgaste que se acentúa bajo ciertas circunstancias. Como consecuencia de ello, llegaremos a sufrir molestias y otros efectos negativos para nuestra boca.

Para eliminar estas incomodidades y poder disfrutar de una boca perfectamente sana, bonita y que pueda cumplir con su función debidamente, la colocación de “coronas” dentales (onlay) es la mejor opción.

Sigue leyendo y conocerás los signos que te dirán si sufres de desgaste dental. También encontrarás los motivos por lo que éste ha surgido y cómo las “coronas” dentales (onlay) te ayudarán a volver a disfrutar de placeres como una buena comida y a sonreír sin tapujos.

Signos de que nuestros dientes se están desgastando

El desgaste dental se puede mostrar de diferentes maneras, sea cual sea el motivo que nos ha llevado a él. Entre los síntomas más comunes, tenemos:

  • Los dientes pierden brillo y se vuelven más amarillentos, consecuencia de la pérdida de esmalte y salida a la luz de la dentina.
  • Aparecen aristas y superficies irregulares en los bordes de las piezas dentales.
  • Es más probable que tengan lugar fracturas en los dientes, al estar debilitados.
  • Los dientes son más propensos a que aparezcan manchas en su superficie.
  • La sensibilidad dental se incrementa notablemente. Los alimentos o bebidas frías o calientes producen molestias e, incluso, dolor.
  • Son condiciones favorables para las infecciones de la boca.
  • Las encías son más propensas a mostrar patologías.

¿Por qué se desgastan los dientes?

Son varias las causas que pueden llevar a que nuestros dientes sufran un desgaste severo. De ellas, una de las más frecuente es el bruxismo o rechinar de dientes, como se conoce popularmente.

Esta fricción entre los dientes superiores e inferiores es muy común que ocurra durante el sueño, aunque también puede darse mientras estamos despiertos. El bruxismo suele aparecer como fruto del estrés y de situaciones prolongadas de mucha tensión psicológica. Por tanto, el ritmo de vida tan acelerado que llevamos en la actualidad es muy propicio para que aparezca.

Además de por el evidente desgaste dental, el bruxismo también da la cara con otras señales. Por ejemplo, es habitual que venga acompañado de dolor de mandíbula e, incluso, de oído. Unas molestias derivadas de la tensión que se acumula en la zona.

Cómo recuperar dientes desgastados con coronas dentales

Aunque el bruxismo es una causa muy común, no es la única que puede originar desgaste dental. La maloclusión o mordida defectuosa puede llevar a una pérdida del esmalte. 

También se produce desgaste dental como consecuencia de trastornos alimenticios. Uno de ellos es la bulimia, donde el esmalte se pierde como consecuencia de la corrosión de los ácidos estomacales.

La ingesta frecuente y excesiva de alimentos ácidos y emplear excesiva fuerza mientras nos cepillamos los dientes, también contribuye al deterioro del esmalte.

Coronas dentales para recuperar los dientes desgastados

Las “coronas” dentales (onlay) son un recurso muy valioso para recuperar la estética y la funcionalidad de los dientes desgastados. Consisten en una funda que recubre el diente que ha sufrido desgaste. Estas se fabrican con materiales cerámicos, estando hechas a partir de distintos tipos de porcelana.

Las “coronas” dentales (onlay) evitan que un diente corra el riesgo de fracturarse como consecuencia del debilitamiento que sufre, devuelven la estética a tu boca y eliminan molestias. Además, las “coronas” dentales (onlay) también pueden usarse en otras situaciones: dientes que se han sometido a endodoncia, para la sustitución de grandes empastes, para colocar un puente o en prótesis sobre implantes, entre otras.

La colocación de una “corona” dental (onlay) se realiza siguiendo estos pasos:

  1. Se prepara el diente sobre el que se va a colocar la “corona” (onlay).
  2. Se realiza un escáner dental, cuyo resultado se envía al laboratorio para que fabrique una “corona” (onlay) a medida.
  3. Durante el tiempo que el laboratorio fabrica la “corona” (onlay), se coloca al paciente una de carácter provisional. Esta protege el diente y le proporciona estética al mismo.
  4. Una vez recibida la “corona” (onlay) definitiva, esta se prueba en el paciente.
  5. Si la prueba da un resultado positivo, la “corona” (onlay) se colocará definitivamente sobre el diente desgastado.

En algunos casos, la colocación de “coronas” dentales (onlay) irá acompañada de otras medidas. Estas serán necesarias para que el desgaste en la pieza dental no vuelva a aparecer.

Ocasionalmente, habrá que usar férulas de descarga para el bruxismo nocturno. Con su colocación en las horas de sueño, se evita la fricción característica de este problema. Además, dado que el estrés suele estar en muchos casos detrás del bruxismo, es aconsejable tomar medidas que reduzcan la tensión en nuestra vida diaria.

Si el desgaste es consecuencia de una maloclusión, es probable que haya que corregir esta mediante la colocación de una ortodoncia.

Sabemos que problemas como el desgaste dental pueden condicionar tu vida, privándote de placeres que te hacen realmente feliz. Para volver a recuperar la salud de tus dientes, en Coinsol contamos con las técnicas más avanzadas para la colocación de “coronas” dentales (onlay). 

Nuestros profesionales altamente especializados y experimentados, junto a los medios más avanzados tecnológicamente, restaurarán tus dientes dañados para que vuelvas a darle un buen mordisco a la vida. ¡Ven a vernos!

Dr. Imar Monzón. Especialista en rehabilitación oral, prótesis y estética dental en Coinsol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post