La nueva normalidad, cómo ha empeorado la salud bucodental de los españoles

Cómo la nueva normalidad ha afectado a la salud bucodental de los españoles

La actual coyuntura en España también ha puesto de manifiesto un cambio negativo en lo que al estado de salud oral general se refiere. El confinamiento, añadido al miedo al contagio, ha tenido mucho que ver en ello. ¿En qué se ha apreciado principalmente este empeoramiento y cómo se ha actuado para mitigarlo?

La salud bucodental de los españoles en la nueva normalidad

Con la aparición de la crisis sanitaria, se tenía cierto temor a que se dejara de prestar cierta atención a otros tipos de aspectos relacionados con la salud, incluida la bucodental. Por desgracia, ya disponemos de informes que así lo han confirmado.

En uno de ellos, publicado recientemente, se desprenden conclusiones muy interesantes al respecto, como son:

  • El 13.5% de los españoles ha sufrido problemas dentales desde que se declaró el estado de alarma.
  • Esta situación se debe principalmente a la dificultad de acudir al odontólogo por las medidas de confinamiento declaradas.
  • La sociedad ha empezado a valorar la toma de medidas de seguridad en los centros.
  • El 60% de los españoles tiene pensado volver a retomar sus revisiones y tratamientos odontológicos en un futuro próximo.
  • Lo harán en clínicas que estén debidamente adaptadas para reducir al mínimo el riesgo de contagio.
  • En lo que a odontopediatría se refiere, el 64.5% de los padres asegura que llevará a sus hijos a clínicas dentales que también cuenten con las medidas y protocolos adecuados contra contagios.

Como resultado de esta situación, queda claro que la salud bucodental de los españoles ha salido claramente perjudicada en estos días. Por una parte, dejar de asistir a revisiones periódicas ha supuesto detectar tardíamente patologías que, ahora que están más desarrolladas, su tratamiento será algo más complejo y extenso en el tiempo.

Además, las enfermedades ya existentes se han agravado o, como mínimo, no han variado notablemente, pero, al no intervenir sobre ellas, su recuperación se ha retrasado.

Esta coyuntura nos hace ver aún con más claridad la importancia de cuidar de manera constante nuestra salud oral, de manera que la tengamos siempre vigilada frente a posibles complicaciones y siendo disciplinados mientras estamos recibiendo un tratamiento, sea del tipo que sea.

La nueva normalidad ha empeorado la salud bucodental de los españoles

¿Cómo han afrontado esta situación las clínicas dentales?

En Coinsol hemos comprobado cómo se cumplen gran parte de estas afirmaciones. Según palabras de nuestro fundador, el Doctor Enrique Solano, se ha apreciado un descenso de las visitas al dentista durante el confinamiento, sobre todo en primeras consultas y a la hora de afrontar tratamientos no relacionados con patologías dolorosas.

Por otra parte, el Doctor Solano también ha notado como, poco a poco, los pacientes han ido recuperando el interés por su salud bucodental, retomando las visitas al especialista, además de expresando una notable preocupación por las medidas de seguridad en la clínica, derivada de un comprensible miedo al contagio.

Se trata de un temor natural, pero que surge del desconocimiento sobre las medidas de protección y asepsia que en Coinsol hemos tomado desde siempre, y que hemos reforzado en la actualidad.

Medidas de protección e higiene en la nueva normalidad

Ante esta situación, y como acabamos de decir, las clínicas dentales han aumentado las medidas de seguridad sanitaria con la adopción de protocolos más estrictos.

En nuestro caso, estas medidas comienzan con una serie de preguntas que se le hacen al paciente por teléfono a la hora de solicitar cita. Unas preguntas destinadas a evaluar el riesgo de su visita y a partir de cuyas respuestas tomaremos las medidas oportunas.

El paciente deberá acudir a la clínica solo (salvo si es un niño o una persona dependiente), con su propia mascarilla y sin portar accesorios de ningún tipo, como relojes o joyas; nada más llegar, se le realizará un check-in en recepción, que incluye desinfección, toma de temperatura, cuestionario, desinfección de calzado, explicación de las medidas de seguridad y acompañamiento a la sala de espera, donde se mantendrá la distancia de seguridad.

Por parte de nuestros profesionales, todos ellos son sometidos a las pruebas diagnósticas necesarias, así como disponen de protocolos definidos al detalle, que incluyen sustitución de EPI´s y desinfección continua de las instalaciones. La señalización y un sistema de climatización que renueva y purifica el aire complementan todas estas medidas.

Cuidando la salud bucodental en el hogar actualmente

La coyuntura actual también ha influido en nuestro comportamiento de cara a la salud bucodental en nuestra propia casa. Entre estos nuevos hábitos, son muy importantes los relacionados con la higiene oral.

Aunque nunca ha estado recomendado, se hace hincapié en acciones como no compartir el cepillo dental, evitar la cercanía entre ellos a la hora de guardarlos y ser especialmente exigentes con la limpieza de nuestro baño.

Por otra parte, es importante realizar una limpieza exhaustiva de nuestra boca, con el cepillo y pasta adecuados para nuestras circunstancias, haciendo uso también de cepillos interproximales, seda dental y enjuagues. Esto es aún más importante en personas infectadas o que creen que pueden estarlo.

Es evidente que la actual situación ha modificado nuestra forma de actuar en muchos ámbitos de la vida, incluyendo la manera en que nos relacionamos con los profesionales de la salud.

En el caso de la odontología, en un primer momento, esta coyuntura ha desembocado en un caída de los niveles de salud bucodental, algo que, poco a poco, se está corrigiendo gracias a la concienciación social sumada a las acciones emprendidas por los profesionales.

Estas medidas pensadas para el bienestar de todos, han hecho que en Coinsol volvamos a retomar nuestra actividad habitual, ofreciendo nuestro conocimiento, experiencia y saber hacer con el único objetivo de cuidar de la gran familia que conforman pacientes y trabajadores.

¿Quieres tener una primera consulta para conocer el estado de tu salud bucodental? ¿Tienes alguna dolencia y quieres ponerle solución? Contacta con nosotros para concertar una cita o, en el caso de que se trate de una urgencia dental, acude a este servicio llamando previamente al número de teléfono 954 27 37 17. ¡Estamos aquí para que sonrías más fuerte que nunca!

Sofía Solano. Responsable de gestión integral en Coinsol Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post