Consejos de higiene bucodental en la coyuntura actual

Consejos de higiene bucodental en la coyuntura actual

Con esta nueva realidad sanitaria debemos ser más precavidos que nunca con nuestra higiene, lo cual incluye la bucodental. ¿Qué debemos hacer para mantenerla en las mejores condiciones? ¿Cómo se enfrentan las clínicas dentales a todo ello?

Los últimos meses han cambiado por completo nuestros hábitos de vida, y esto será así al menos, hasta que contemos con totales garantías sanitarias para volver a las rutinas ‘normales’.

Estas nuevas formas de comportarnos nos afectan en todos los ámbitos, incluyendo los de higiene bucodental. Un factor especialmente importante, ya que una de las principales vías de contagio del virus es a través de las partículas de saliva que expulsamos de nuestra boca y de nuestra nariz constantemente.

Por todo ello, a la hora de realizar las acciones propias del lavado de nuestros dientes y boca debemos ser especialmente precavidos para no contagiar a los miembros de nuestro entorno más cercano y a los profesionales sanitarios.

En Coinsol estamos formando a profesionales dentistas y dueños de clínicas de toda España. Por eso, hoy compartimos con vosotros algunos de los consejos importantes.

¿Qué consejos bucodentales debes seguir para evitar el contagio?

Podemos comenzar esta serie de recomendaciones hablando de cómo actuar con nuestro cepillo de dientes. Es esencial no compartirlo con otras personas – cosa que no se debe hacer nunca -, así como otros elementos como pueden ser los enjuagues bucales.

Una vez que nos hayamos cepillado los dientes, lo colocaremos en vertical para favorecer su secado, para lo cual también se aconseja que estos tengan capucha que permitan su aireamiento. Por último, evitar la contaminación cruzada no colocándolo junto a otros cepillos, como se hace en algunos hogares en los que se guardan todos los cepillos de dientes en un mismo vaso.

Al igual que se nos aconseja extremar la higiene de nuestras manos, también debemos ahora ser excesivamente cuidadosos con la de nuestra boca. Para ello los profesionales aconsejan que el cepillado se realice, como mínimo, dos veces al día y empleando pasta dental que contenga flúor – aunque lo mejor es hacerlo siempre después de cada comida -. Además, también se fomenta, aún más, la limpieza de los espacios interdentales mediante cepillos especiales para ello y el hilo dental.

Otro aspecto a considerar es el empleo de enjuagues bucales, por su acción desinfectante. Estos no deben diluirse. Entre la amplia oferta existente recomendamos:

  • De yodopovidona al 0.2-1%.
  • De cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0.05-0.1%.
  • De peróxido de hidrógeno al 1%.
  • Aquellos que contienen aceites esenciales y alcohol.

Tampoco debemos olvidarnos de cuidar la limpieza de nuestra lengua, ya que esta tiene una alta capacidad para retener bacterias y virus.

Tan importante es vigilar la higiene bucodental y del instrumental que empleamos para ello, como ser exigentes con la limpieza del entorno en la que la solemos realizar. Por ello también debemos limpiar y desinfectar con frecuencia nuestro baño. Si vamos a tirar de la cadena del inodoro, asegurarnos de que la tapa está cerrada, puesto que se ha demostrado la propagación del coronavirus mediante la materia fecal.

¿Cómo evitar la propagación si estás infectado?

En el caso de que hayamos sido infectados, debemos tomar una serie de medidas adicionales a las anteriormente mencionadas.

Una de ellas es realizar un enjuague preliminar antes de cepillarnos para así reducir la carga viral de nuestra boca.

Al terminar de cepillarnos deberemos lavar el cepillo con una solución de agua oxigenada al 1% (una parte de agua oxigenada y 3 de agua) durante al menos 30 minutos, aclaramos con agua y lo secamos tal y como hemos descrito anteriormente.

Una vez que nos hayamos curado tendremos que desechar el cepillo, puesto que puede contener aún residuos de virus entre sus cerdas. Respecto al cepillo, también reseñar que si se tiene la mínima sospecha de estar infectado, lo mejor es cambiarlo inmediatamente.

Higiene bucodental en la coyuntura actual

La prevención en clínicas dentales frente a la pandemia

Al principio del artículo hemos hablado de la importancia que tiene no contagiar a los profesionales sanitarios. De entre estos, unos de los que más riesgos corren son los odontólogos, ya que su trabajo exige el contacto directo con la boca de los pacientes o, como mínimo, una cercanía física a esta.

Es por ello que los profesionales de la salud bucodental deben trabajar perfectamente preparados con materiales de protección adecuados (mascarillas FFP2 y FFP3, guantes, gafas protectoras, pantallas para la cara, batas, etc.), así como con EPI´s de alta protección adaptados a cada tratamiento y estratificados por niveles según las necesidades.

Otros elementos a incorporar serían las pantallas de aislamiento de aerosoles en torno a la boca del paciente o el empleo de sistemas de aspiración especiales y más potentes que minimicen la creación de aerosoles y de gotas en el aire que puedan proyectarse hacia el exterior.

También hay que ser especialmente cautos con los pacientes que muestren síntomas que hagan sospechar que estén infectados por coronavirus, como son los que manifiestan:

  • Temperatura superior a 37.5ºC.
  • Disnea (falta de aliento o fatiga al respirar).
  • Tos.
  • Malestar general.

En estas situaciones lo más recomendable es demorar la visita, salvo si se trata de una urgencia dental, al menos hasta que se descarte la posible infección o la persona se haya curado por completo.

En nuestra clínica dental, tenemos un alto bagaje en lo que a desinfección de instalaciones se refiere. Desde siempre hemos mantenido altos estándares de higiene, esterilización y prevención de contagios por las exigencias propias de la profesión dental. Por todo ello podemos afirmar que no partimos de cero a la hora de establecer las nuevas medidas derivadas de la situación actual.

Cómo nos hemos adaptado en Coinsol

En Coinsol, como no podía ser de otra forma, nos hemos preparado para adaptarnos a esta nueva situación.

Nuestros doctores y todo el personal se ha sometido a pruebas de anticuerpos, concretamente a las de Inmunoglobulina G e Inmunoglobulina M, para comprobar si han pasado la enfermedad. Además, aquellos que han dado positivo en los test se han puesto en cuarentena y antes de su reincorporación se les ha realizado una prueba PCR para comprobar que no hay rastro de virus en su organismo.

Además, atenderemos siempre con cita previa. En el desarrollo de esta llamada el profesional que la atienda realizará un triaje telefónico que sirva para evaluar en nivel de riesgo de la consulta y tomar las medidas oportunas.

Durante dicha solicitud de cita proporcionaremos a los pacientes una serie de pautas a la hora de acudir a la misma, así como les aconsejaremos que acudan a dicha consulta con los correspondientes equipos de protección individual.

Una vez que acuda a la clínica, al paciente se le realizará un check-in, durante el cual:

  • Le explicaremos las medidas de seguridad a tomar.
  • Le tomaremos la temperatura.
  • Desinfectaremos manos y calzado.
  • Haremos un triaje como el que se le hizo por teléfono.
  • Nos aseguramos que lleve mascarilla.
  • Se le acompaña a la sala de espera, asegurandonos que se cumpla la distancia de seguridad.

Por nuestra parte, aplicaremos todos los protocolos de desinfección exigidos entre consulta y consulta ajustados a la información proporcionada durante la consulta telefónica previa, de manera que nuestros pacientes siempre estén debidamente protegidos.

Por supuesto, remarcar que nuestros profesionales se encuentran al 100% preparados y formados para atender de forma segura para todos cualquier tipo de tratamiento bucodental que necesiten nuestros pacientes.

Si crees que necesitas nuestra atención profesional, por favor, no dudes en contactar telefónicamente con nosotros llamando al 954 27 37 17, te daremos cita y garantizamos que podrás acudir a consulta con la tranquilidad que da sentirte completamente protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post