¿Alguna vez has notado que tu hijo o hija tiene problemas en el habla? A veces los niños tienen cambios en los labios, dientes o paladar que les impiden pronunciar correctamente algunos fonemas y producen problemas en el habla. A continuación te explicamos qué relación tiene el habla de tu peque con sus dientes.
Alteraciones en la boca del niño
Cuando las estructuras que forman la boca del pequeño como dientes, labios o paladar tienen alguna anomalía, es común que no pronuncie correctamente ciertos fonemas.
Las causas de estos problemas en el habla son diversas, como una incorrecta posición de los labios o de los dientes como puede ocurrir con una mordida abierta, por el crecimiento de la mandíbula o la posición de esta, incluso por obstrucción nasal.
A esta condición se le denomina dislalia y se produce en niños mayores de cuatro años, sin que exista ningún trastorno en el sistema nervioso.
Malos hábitos
Es imprescindible inculcar a los peques de la casa una nueva rutina de higiene bucodental. Los dientes de leche son como los guardianes de los huecos para los dientes definitivos. Si el niño pierde una de estas piezas antes de tiempo, ese espacio puede cerrarse ocasionando problemas graves en su dentadura.
Además, los primeros dientes son muy importantes cuando los niños aprenden a hablar, ya que actúan como una guía de la forma correcta de colocar la lengua y los labios para pronunciar.
Por último, como hemos hablado en numerosas ocasiones, si el peque usa el biberón durante mucho tiempo, el chupete o si se chupa el dedo, es necesario hacer una visita al odontopediatra para evitar que la posición correcta de los dientes se vea alterada.
Visita al odontopediatra
Como es de sobra conocido, “más vale prevenir que curar”. Es fundamental que los niños acudan al odontopediatra regularmente desde que empiezan a salir los primeros dientes de leche. El odontopediatra podrá aconsejarte sobre cómo cuidar la salud bucodental de tu hijo y corregir a tiempo futuros problemas de habla.
En Coinsol Dental estamos a tu disposición para hacer que tu peque tenga una dentadura fuerte y sana. Nuestra especialista en odontopediatría, la Dra. María Biedma, será la encargada de darte las mejores pautas para cuidar la salud bucodental de tu hijo.
No olvides seguirnos en Redes Sociales para estar al tanto de los mejores tips y noticias sobre salud bucodental. ¡Te esperamos en Clínica Coinsol!