Quitar chupete

¿Cuándo le debo quitar el chupete a mi peque?

El momento de quitar el chupete a tu hijo puede ser complicado. ¿Hasta qué edad pueden usarlo?¿Su uso puede afectar al desarrollo de sus dientes? ¿Y si solo se lo dejo para dormir? El uso del chupete siempre ha sido un tema con mucha controversia tanto para los papás como para los odontopediatras


Pero, ¿realmente es tan perjudicial su uso? Los odontopediatras coinciden en que este objeto provoca diversos problemas bucodentales siempre que se haga un uso prolongado de él.  


Además, ¿sabías que la succión de dedos y otros objetos no relacionados con la alimentación es una actividad completamente normal? Esta actividad se inicia en el útero, por lo que comprendemos que la retirada del chupete puede llegar a parecer una tarea imposible. Es fundamental tener en cuenta cuándo es el momento ideal para quitar el chupete.


Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), el chupete no causará ningún tipo de malformación si es retirado antes de que el bebé cumpla los 24 meses. Sin embargo, si se excede este tiempo es muy probable que afecte de manera muy negativa sobre la dentadura del niño. Esto es así la mandíbula va adoptando progresivamente una forma de “succión no nutritiva” por el chupete.



Problemas de un uso prolongado del chupete


  • En primer lugar, los incisivos inferiores centrales tienden a desviarse hacia dentro, mientras que los superiores se desvían hacia fuera.

  • Puede provocar que los caninos choquen entre sí, haciendo que las filas dentales no coincidan adecuadamente. Esto ocasionará lo conocido como mordida abierta.

  • Succionar activa diversos músculos que se encuentran en la cara que, junto a los movimientos de la lengua produce una desalineación entre las dos filas dentales, causando una mordida cruzada.

  • Puede provocar descolocación en los dientes e imposibilidad de que se sitúen correctamente.


Pero ¿cómo podemos evitar estos problemas sin la retirada drástica del chupete antes de los 24 meses? Aquí os damos algunos tips que os serán de gran utilidad:


  • El chupete es mejor que la succión del dedo para la salud bucodental.

  • El tamaño del chupete debe ser ajustado al tamaño de la boca del bebé.

  • Nunca mojar el chupete en compuestos azucarados ya que pueden provocar la aparición de caries.

  • No emplear el chupete para retrasar el horario de las comidas

  • Cambiar el chupete cada dos meses


En Coinsol Dental queremos prevenir problemas bucodentales y cuidar de tu salud y de la de tu familia. Por eso, si quieres revisar la salud bucodental de tu peque, ¡pide tu cita! Nuestros expertos en odontopediatría te darán las pautas perfectas para quitar el chupete.


¡Síguenos en redes sociales para no perderte ninguno!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Últimos post