Hay muchas formas de mantener una boca sana, destacando el cepillado habitual y evitar los malos hábitos como fumar o un exceso de café o té. Además, debemos tener especialmente cuidado con lo que comemos. La solución es dar con los nutrientes adecuados junto con una alimentación equilibrada que nos permita mantener una perfecta salud dental.

Nutrientes y alimentos para cuidar la salud dental

Cuando hablamos de salud dental, solemos prestar una atención especial al calcio, ya que los dientes están compuestos en gran parte de este mineral. Sin embargo, vemos que no se trata de la única sustancia que juega un papel fundamental, por lo que debemos tener en cuenta otros complementos como el fósforo, el flúor o las vitaminas A, B, C y D. Todos ellos son esenciales para el cuidado de los dientes y las encías. 


  • Fósforo

El fósforo es el segundo mineral más abundante que tenemos en nuestro organismo y contribuye a la constitución de la estructura de los huesos y dientes. Así, los alimentos como las legumbres, el calabacín, el limón, la mandarina o la naranja ayudan a la absorción del fósforo ya que son ricos en vitamina C. Todos ellos fortalecen y ayudan a mejorar la salud dental.


  • Flúor

El flúor ayuda a mantener nuestro esmalte intacto, además de proteger la dentadura ante las caries. De hecho, es muy común verlo anunciado en muchos productos de higiene dental. 

Sin embargo, de forma natural lo podemos encontrar en la patata, las lentejas, las cerezas, las judías o en el pescado fresco. Su ingesta refuerza la salud dental al sintetizar el colágeno y así fortalecer las encías actuando como antioxidantes.

  • Vitamina D

El apio, las espinacas, el atún y los pescados azules son perfectos para darnos la vitamina D que necesitamos y así absorber y fijar mejor el calcio en nuestro organismo y, finalmente, en nuestros dientes. Incluso, el lúpulo de la cerveza sin alcohol ayuda a evitar que haya bacterias en la boca.


También tienes que tener en cuenta que para mantener una salud dental envidiable es imprescindible no consumir en exceso productos con azúcar, salsas o alimentos con colorantes artificiales. Alimentarte de forma sana y equilibrada y mantener unos buenos hábitos junto con la visita a tu dentista hará que tu salud dental sea de diez y el blanco de tu sonrisa sea de cine. 

En Coinsol Dental te ayudamos a cuidar tu salud dental.  ¡Pide tu cita!

¡Síguenos en redes sociales para conocer más consejos como este!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *