¿Qué hacer si mi hijo se da un golpe en la boca?

¿Tu hijo se ha dado un golpe en la boca? Lo primero que debes hacer si tu hijo tiene un traumatismo bucal es intentar guardar la calma, aunque sabemos que no será algo fácil de lograr. Los niños son curiosos, necesitan estar constantemente moviéndose e investigar todo lo que hay alrededor, por lo que están expuestos a golpes y caídas. 

 

Debemos recordar la estrecha relación existente entre la raíz de los dientes de leche con los dientes definitivos que se forman en el interior del hueso. Por tanto, lo que les ocurra a los dientes de leche afectará a los dientes definitivos. Pero ¡que no cunda el pánico! Hay distintas maneras de afrontar el traumatismo bucal según la dentición afectada.

 

Síntomas de un traumatismo dental en niños

 

Si tu hijo se golpea los dientes de leche, el traumatismo puede manifestarse de varias formas y debemos prestarles atención. Nunca debemos quitarle importancia ni pensar que por ser un diente de leche se le caerá y no tendrá consecuencias porque el diente definitivo se está formando en el interior del hueso. 

 

Al producirse el golpe, tendremos que lidiar con alguna de estas situaciones: 

      Movilidad dentaria.

      Avulsión (expulsión del diente fuera de la boca).

      Desplazamiento del diente.

      Lesiones en lengua, labios o mejillas.

      Fractura dentaria en la zona de la corona o la raíz.

      Daño en el hueso que sostiene el diente en los casos más graves.

 

¿Cómo actuar ante un traumatismo bucal?

 

Como hemos hablado, aunque sea una tarea complicada, es primordial mantener la calma para poder actuar con consciencia. Es muy frecuente que los traumatismos bucales vengan acompañados de sangrado por daños en los tejidos blandos de la boca. En este caso, deberás limpiar con cuidado las heridas con agua para frenar el sangrado y poder ver con claridad las consecuencias del traumatismo.

 

Presta especial atención en la falta alguna pieza dental, si tiene un diente fracturado, si se mueve alguna pieza o si se han desplazado. Es muy importante también identificar si las piezas dañadas son temporarias o definitivas.


 

Ante todo, acude al odontopediatra

 

Lo ideal siempre que exista un traumatismo bucal es acudir a un dentista especializado en niños para que el profesional evalúe el alcance de la lesión. En ocasiones, el traumatismo bucal no se puede observar a simple vista debido a que se dan en el interior del diente, por lo que será necesario una evaluación más rigurosa para obtener un buen diagnóstico y un tratamiento determinado.


Pero antes de acudir al odontopediatra como debes actuar:


  1. Ante un diente fracturado: busque el trocito del diente, para poder reparar la pieza con su trozo natural. De forma urgente acude al odontopediatra.

  2. Ausencia de una pieza dental: mirar si se le ha instruido o se le ha caído, en el caso de pérdida buscar el diente, limpiarlo con agua sin tocar la encía, meterlo en un vaso de leche y acudir con él al odontopediatra. 

  3. Ante heridas, limpiar con una gasa y clorhexidina, posteriormente acudir al odontopediatra para saber que todo está bien.

  4. Movilidad de un diente, no hacer nada acude directamente al odontopediatra. 

 

De todas formas, aquí os aclaramos las circunstancias en las que debéis acudir al odontopediatra con mayor urgencia:


      Falta una pieza o un pedazo de alguna.

      Movilidad en los dientes .

      Los dientes se encuentran en una posición anormal.

      El niño no puede morder como antes.

      Hay un corte profundo en lengua, labio o encía.

 

Una vez que el especialista haya evaluado correctamente la boca de tu hijo tras el traumatismo y haya realizado una radiografía, recomendará el tratamiento más efectivo y personalizado para su tipo de lesión. Además, la Dra. Asunción Mendoza, Catedrática en Odontopediatría y Directora del Máster de Odondopediatría de la Universidad de Sevilla, aplicará las técnicas adecuadas de psicología infantil para que esta experiencia sea lo más agradable posible y olvide el traumatismo bucal.

 

Si tu pequeño tiene algún traumatismo bucal no dudes en venir a Clínica Coinsol. Su salud es nuestra prioridad. ¡Pide tu cita con nuestras especialistas en odontopediatría!


Además, si quieres conocer todos los consejos y tips para tu peque, ¡síguenos en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Últimos post