caries lactante

Caries del lactante: ¿qué son y cómo prevenirlas?

Seguro que en multitud de ocasiones has oído hablar de las caries del lactante o caries del biberón, pero ¿sabes realmente lo que son? No te preocupes, en Coinsol Dental te aclaramos todas las dudas.

Las caries del lactante es un proceso destructivo del diente de evolución agresiva y rápida que principalmente suele producirse en los dientes superiores delanteros. Esto se presenta en aquellos niños que duermen con el chupete impregnado en sustancias azucaradas o al uso prolongado del biberón. Durante la noche, la leche o el líquido azucarado se acumula en torno a los dientes de leche y las encías. Esto, unido a la disminución de la producción salival, acelera la aparición de caries.  


¿Cómo reconocer la aparición de las caries del lactante? 


Si tu bebé ha comenzado un proceso carioso le empezarán a salir manchas blancas en la línea de las encías en los dientes frontales superiores. Estas manchas son muy difíciles de ver al principio sin los equipos adecuados. Por ello, desde Coinsol ponemos a tu servicio a nuestras especialistas, las doctoras Asunción Mendoza y María Biedma, especialistas en odontopediatría, para cuidar de la salud dental de niños desde los  0 a los 12 años. Además de nuestra labor, te ofrecemos una serie de consejos para evitar la aparición de las caries del lactante en los más pequeños de la casa:


  1. No utilices  los mismos cubiertos que el bebé. Así evitamos compartir la saliva.

  2. La limpieza bucodental debe comenzar desde los primeros meses de vida, incluso si aún el bebé no le ha salido ningún diente. Nuestras especialistas en odontopediatría te darán pautas para ello, cómo utilizar una gasa humedecida con agua hervida. De esta manera crearás un hábito de limpieza en el bebé después de la lactancia. 

  3. No rellenes los biberones con líquidos como agua azucarada, zumo o refrescos. Desde Coinsol Dental te recomendamos que únicamente tome leche materna, leche o leche en polvo. Lo mismo con aquellos alimentos que se introducen de una forma precoz y que contienen un alto porcentaje de azúcar. Un claro ejemplo son los cereales que contienen una alta proporción de azúcares refinados. 


Crear un hábito de limpieza bucal desde pequeños es fundamental si quieres que tu bebé crezca con una boca limpia y una salud dental inmejorable. Con una revisión periódica en Coinsol Dental nuestros especialistas cuidarán de tu pequeño y para que crezca con la sonrisa perfecta.


Te ayudamos a cuidar tu salud dental y la de toda la familia, ¡pide tu cita!

Además, no te pierdas ninguno de nuestros tips de salud bucodental en nuestras redes socia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Últimos post