¿Qué “costumbre” sueles tener cuando estás bajo presión? Todos tenemos nuestras propias costumbres o hábitos cuando nos encontramos en momentos de estrés o aburrimiento. Un alto porcentaje de personas suele morderse las uñas, lo que en términos médicos se llama onicofagia. Aunque parece inofensivo, en realidad puede tener serias consecuencias para la salud bucodental.

Es un hábito más común en niños y adolescentes. Sin embargo, en muchos casos puede persistir en la edad adulta. En edad avanzada se clasifica como un trastorno de control de impulsos, y a menudo está vinculado a situaciones de ansiedad y estrés.

¿Qué consecuencias tiene la onicofagia?

Aunque parece un hábito inofensivo, la onicofagia puede tener efectos muy perjudiciales para los dientes y la boca. Alguna de las consecuencias dentales incluyen:

Los brackets y la onicofagia

Para solventar todas las causas anteriores, el tratamiento ideal es el ortodóncico, como los alineadores invisibles Invisalign. Aunque este tipo de tratamiento se utiliza principalmente para corregir problemas de alineación y oclusión dental, también puede desempeñar un papel principal en la gestión de la onicofagia.

La presencia de este tratamiento puede desalentar el hábito de morderse las uñas ya que se vuelve más difícil. Además, es el tratamiento de referencia para corregir el desplazamiento de los dientes causado por la onicofagia, ya que por su funda se hace imposible morder las uñas, haciendo que esta resbale.
Sin embargo, es crucial la cooperación del paciente para deshacerse del hábito de morderse las uñas para tener un tratamiento de éxito.

Si te muerdes las uñas y estás luchando por romper el hábito, estás en el sitio correcto. Pide tu cita y consulta con nuestro equipo de ortodoncistas sobre las opciones de tratamientos para conseguir la sonrisa que quieres.

En Coinsol Dental hacemos posible lo imposible.

Un comentario

  1. Que artículo más interesante sobre un tema tan relevante como la onicofagia y su impacto en la salud bucodental. La profundidad con la que abordan las consecuencias de este hábito y las soluciones posibles es de gran valor para quienes lo padecen. En Arpón y Quijada, también hemos observado la incidencia de la onicofagia en pacientes de todas las edades y subrayamos la importancia de un enfoque integral para su tratamiento. La ortodoncia, como mencionan, juega un papel crucial en este proceso, y es algo en lo que nos especializamos, ofreciendo alternativas personalizadas que no solo buscan corregir los daños estéticos y funcionales, sino también apoyar al paciente en superar este desafío. Aplaudimos su dedicación a la educación del paciente ¡Juntos podemos hacer la diferencia en la vida de quienes luchan contra la onicofagia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *