No lavarse los dientes o tener una mala higiene bucal puede causar numerosos problemas de salud, que en ocasiones pueden llegar a ser graves, pues no solo está el mal aliento, caries u otros problemas dentales. Y es que no lavarse los dientes puede llegar a desencadenar males mayores en el resto del cuerpo.

Mal aliento

Esta es la consecuencia más común, puesto que se debe a la acumulación de restos de comida que se descompone y causa mal olor. Por eso es importante lavarse los dientes tras cada comida, tanto los dientes como la lengua, que también acumula suciedad.

Sarro y caries

Esto ocurre cuando no se retira la placa de los dientes. Si se acumula, el sarro podría avanzar por dentro de la encía, causando la enfermedad de las encías, o desarrollar caries.
Por eso se recomienda hacerse una limpieza bucal al año, y por supuesto mantener una limpieza diaria.

Enfermedades de las envías

Como la gingivitis, cuya siguiente etapa es la periodontitis y desemboca en una periodontitis avanzada.
Esta enfermedad se trata de una infección en el tejido que sostiene los dientes, que puede afectar al hueso que rodea y sostiene los dientes e incluso provocar su caída.
Lo más grave de la enfermedad de las encías es que puede ser indolora y completamente imperceptible.
Algunos de sus síntomas podrían ser:

  1. Sangramiento de encías
  2. Encías rojas e hinchadas
  3. Encías alejadas de los dientes
  4. Mal aliento
  5. Pus
  6. Sensibilidad en los dientes

Diabetes

Una mala higiene dental es un factor de alto riesgo para la resistencia a la insulina.
Y es que la diabetes es un derivado de la periodontitis, pero, además de ello, se ha comprobado que la relación entre estas enfermedades es bidireccional.
Para evitarlo, se aconseja llevar a cabo una buena higiene y utilizar todas las herramientas necesarias para conseguir la eliminación de la placa dental y bacterias.

Úlceras estomacales

Debido a que la placa acumulada debajo de las encías puede transformarse en un hábitat ideal para la pylori helicobacter: la responsable de la aparición de úlceras estomacales. La que, además, se puede transmitir de forma oral.

Enfermedades cardiovasculares

Estudios recientemente realizados concluyen que aquellas personas que se lavan los dientes menos de dos veces al día tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares que las que lo hacen dos o tres veces al día.

h2>Cáncer oral

Puede producirse en labios, boca, amígdalas, lengua, glándulas salivares y tejidos blandos de la boca.
Entre sus principales causas se encuentran fumar o consumir alcohol, y sus síntomas comunes son:

  1. Boca seca
  2. Dificultad para masticar, tragar o hablar
  3. Apariciones de caries
  4. Ardor en la garganta
  5. Infecciones bucales

Baja autoestima

No olvidemos que el hecho de no llevar a cabo una buena salud oral podría causar una sensación de inseguridad al momento de sonreír, hablar, o acercarse a alguien.

De igual modo, devolver la salud a tus encías es posible con numerosos tratamientos de periodoncia. No dudes en pedir cita para una consulta con nuestra especialista en Periodoncia Patricia Solano Mendoza.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *