En muchas ocasiones, puede ser recomendable que el niño realice enjuagues con colutorios que le prescriba su odontopediatra.

Los colutorios utilizados con más frecuencia en la infancia son los colutorios fluorados. Están formulados sin alcohol y suelen dividirse en dos grupos: un primer grupo cuya concentración en flúor es la adecuada para su uso diario (0,05%) y otros más concentrados (0,02%) que se utilizan una vez a la semana.

La edad de inicio aconsejada para su utilización es de 5 a 6 años, siempre y cuando el niño sea capaz de controlar el enjuague sin ingerirlo.

Los colutorios deben utilizarse sin diluir y tras su utilización no conviene enjuagarse la boca con agua. Asimismo, se recomienda no comer ni beber nada, por lo menos, en la media hora siguiente a su utilización.

¿A qué edad y con qué frecuencia deben hacerse las limpiezas profesionales?

 

No es tanto la edad como el problema el que determina el momento de comenzar a realizar un determinado tratamiento, en este caso, las limpiezas de boca. Tanto la edad de comienzo como la periodicidad con la que se realicen, se establecerá de manera individual, según el caso:

Todos estos factores pueden condicionar el cúmulo de placa o sarro en los dientes de los más pequeños.

Existen diversos tipos de limpieza bucal, en función de las necesidades de cada paciente. En la mayoría de las ocasiones, previa a la aplicación de flúor, se realiza una limpieza de los dientes del niño, cuya intensidad varía dependiendo de lo sucio que estén, de la presencia de manchitas, de tinciones, placa o sarro.

El odontopediatra decidirá si puede ser suficiente con la realización de una profilaxis con cepillo y pasta de pulir o si necesita eliminar el sarro con la ayuda de ultrasonidos, por ejemplo.

En Coinsol Dental recomendamos la primera visita a nuestra Odontopediatra, la Dra. Asunción Mendoza, a partir de los 3 años.  Si desea solicitarnos una cita puede hacerlo llamándonos al +34 954 27 37 17 o rellenando nuestro formulario de contacto.

Todos nuestros consejos de prevención bucodentales están soportados por el libro: “La sonrisa del Niño” de la Sociedad Española de Odontopediatría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *