donar sangre

Tengo caries, ¿puedo donar sangre?

Cuando hablamos de salud bucodental, solemos centrarnos en cómo esta afecta a nuestro bienestar diario, a nuestro aspecto físico o a la autoestima. Pero, ¿sabías que tener caries también puede tener complicaciones en otras áreas de la salud? Un ejemplo de ello es tener caries cuando vas a donar sangre.

Qué son las caries

Las caries es una de las enfermedades más comunes que padece la población. Si no se trata a tiempo, la caries pueden afectar a la pulpa del diente, causando una infección severa y dolor. En la mayoría de los casos, se requiere un tratamiento de endodoncia, para tratar la parte infectada y así restablecer la salud bucodental del diente. Este procedimiento puede salvar el diente y previene de complicaciones futuras.

¿Donar sangre teniendo caries?

Pero, ¿qué sucede si tienes caries y quieres donar sangre? Según las normativas de la mayoría de los bancos de sangre, las infecciones dentales no impiden que una persona done sangre, siempre y cuando no haya infección en la zona que provoque fiebre y un malestar general. En el caso de que te hayas realizado un tratamiento dental recientemente, como una endodoncia o la colocación de una corona dental, es necesario esperar un periodo de tiempo antes de donar sangre. Este periodo lo puedes consultar en tu centro regional de transferencia o, si eres de Sevilla, puedes consultarlo en su web, ¡junto a todas tus dudas!

Es necesario consultar la normativa de tu localidad ya que puede seguir un procedimiento u otro.

¿Cuándo no puedo donar?

Después de procedimientos dentales, sobre todo aquellos que implican extracción de alguna pieza dental o la manipulación de la pulpa, como en el caso de la endodoncia, existe un pequeño riesgo de bacteriemia. Esto sucede cuando las bacterias penetran en el torrente sanguíneo, aunque en la mayoría de los casos estas bacterias son eliminadas por nuestro sistema inmunológico.

En el caso de que tengas alguna corona dental, no supone ningún problema a la hora de la donación de sangre. Sin embargo, si has tenido una infección dental reciente o te has realizado una endodoncia, es necesario que consultes a tu dentista y al centro regional de donación de sangre si tienes algún problema dental y cuándo podrías donar sangre. Normalmente, se requiere de un periodo de espera para garantizar tu seguridad y la de los receptores.

Si tienes caries, lo primero es cuidar tu salud bucodental y, en Coinsol Dental somos expertos en eso. Pide tu cita y mantén una salud bucodental libre de caries.

Categorías

Últimos post