entrevista

Entrevista del Dr. Enrique Solano para Dentista Moderno

Después de 40 años dedicado a la docencia como Catedrático de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, el Prof. Dr. Enrique Solano abandona el ámbito universitario e inicia una nueva etapa como Director Académico del Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD). Este cargo lo compagina actualmente con el de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO). Toda una vida dedicada al campo de la Ortodoncia que analiza en la entrevista de Dentista Moderno.

 

Teniendo en cuenta su reciente jubilación de su puesto como Catedrático de Ortodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, ¿cómo se enfrenta a esta nueva etapa en su vida?

Ciertamente es una nueva etapa en mi vida que afronto con ilusión y sin nostalgia porque los cuarenta años que he dedicado en la universidad a la enseñanza graduada y a la formación de especialistas en Ortodoncia al más alto nivel tienen una continuidad en los compañeros que, ahora tan ilusionados como yo cuando conseguí la acreditación europea para el Máster de Ortodoncia de la Universidad de Sevilla, sé que darán lo mejor de ellos mismos para mantener el excelente nivel y reconocimiento.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos los compañeros, alumnos, discípulos, sociedades y estamentos universitarios que me manifestaron su cariño y aprecio con un homenaje espléndido y tremendamente emotivo para mí; siempre les tendré en mi memoria.
Actualmente tengo el honor de presidir la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO). Que, por cierto, recientemente ha celebrado las VI Jornadas internacionales con un importante cartel de ponentes internacionales y de las que, por supuesto, ya estamos esbozando la próxima edición.
Lo que sí siento por primera vez es que soy dueño de mi agenda y que en esta nueva etapa voy a disfrutar haciendo las cosas que siempre me han ilusionado. Todo ello con una perspectiva mucho más amplia, sin abandonar la enseñanza ni la actividad profesional, pero dedicándole algo más de tiempo a la familia y a los amigos.

Como experto en ortodoncia, ¿en qué momento se encuentra la implantación del flujo digital en la clínica dental?

Hoy día no se entendería la Odontología sin la digitalización de nuestras clínicas. Bien es verdad que hay diferentes niveles de digitalización, desde un sencillo programa informático de clínica con datos básicos para la administración hasta programas que, utilizando los indicadores (KPI) y métricas, nos informan de nuestro estado y nos ayudan a gestionar y tomar decisiones conscientes y seguras en nuestra clínica.
Un segundo nivel de esta digitalización es el uso de maquinaria o instrumentación que contiene programas informáticos que nos ayudan a diagnosticar y planificar tratamientos en todas las ramas de la Odontología.
Un tercer nivel surge de la necesidad de integrar todo esto entre sí y, a su vez, hacerlo con los laboratorios, lo que conocemos como flujo digital.
El que una clínica tenga por sí sola todos estos medios (incluso el último proceso de fabricación de determinados elementos como ocurre en Ortodoncia con el uso de guías para cementado indirecto de los brackets, guías para la inserción de tornillos o anclajes óseos palatinos y un largo etcétera), requiere una importante inversión y, sobre todo, un conocimiento y manejo profundo de estos softwares que, cuando los queremos utilizar para crear ese flujo digital no trabajan dentro de la misma plataforma o que, cuando nos la ofrecen, el mantenimiento de las licencias y su uso encarece mucho el producto final.
Afortunadamente, desde las universidades y la actividad privada se está llevando a cabo este tipo de enseñanza y de aprendizaje, fundamentalmente en la formación postgraduada o bien específica sobre el tema o en los diferentes másters de especialización de la odontología.

 

Integración en la enseñanza

Por eso se hace necesario que este tipo de enseñanzas y aprendizajes entren de lleno en la formación de grado y sean materias que integren todos estos conocimientos y desarrollos. Lo digo desde el conocimiento de la realidad de nuestras enseñanzas en esta materia en nuestras facultades de Odontología. Ya que ello requiere la adquisición de una maquinaria cara y de uso sensible para los estudiantes.
Algunas veces las diferencias de formación a este nivel son abrumadoras y es algo en lo que nos tendríamos que poner a trabajar con más ahínco. De lo contrario, nuestros odontólogos tendrán un déficit importante en su formación y capacitación. No perdamos la perspectiva de que esta tecnología no dejará de crecer y se verá incrementada con la realidad virtual y la inteligencia artificial.

 

Coinsol Dental, su clínica en Sevilla, cuenta con más de 35 años de experiencia ofreciendo un tratamiento multidisciplinar para toda la familia.  ¿Tiene prevista la apertura de nuevas clínicas?

Este año se han cumplido los cuarenta años en la profesión desde que, junto a mi mujer Asunción, abrimos nuestra primera consulta en Sevilla con tres sillones dentales: dos de ortodoncia y uno de odontopediatría con dos profesionales.
A día de hoy contamos con 24 gabinetes dentales y un equipo de cerca de 40 profesionales. En este gran equipo se han integrado nuestras cuatro hijas, abarcando todas las áreas de la Odontología con un alto grado de especialización y donde el flujo digital se ha convertido en una necesidad.
En 2013 nos trasladamos de una clínica en un piso de barrio al actual edificio, donde pudimos dar cabida a la atención integral, y en estos 10 años hemos ido incrementando el número de profesionales especializados en cada una de las áreas, incluyendo la Logopedia, la Fisioterapia y la Cirugía Maxilofacial dando, de esta forma, respuesta a las necesidades que plantean nuestros pacientes a través de una atención integral tanto para el niño como para el adulto.
Teníamos claro que había que apostar no solo por tener doctores con formación específica y especializada en cada área sino, además, que esta integración se hiciera a través del flujo digital, facilitando la interdisciplinaridad y la comunicación entre nosotros y, a su vez, no solo con el laboratorio como agente externo, sino también con nuestros pacientes, pudiéndose mostrar nuestras planificaciones.

 

¿Qué planes tiene de cara al futuro?

Respondiendo a su pregunta sobre cómo me planteo el futuro de Coinsol, he de decir que esta responsabilidad pasará pronto a mis hijas y estoy seguro de que lo sabrán hacer con responsabilidad, no solo por el alto nivel de capacitación que tienen, sino también por el papel que actualmente están desempeñando cada una de ellas.
Y sí, muchas veces nos hemos planteado si seguir creciendo a través de la apertura de nuevas clínicas, pero siempre hemos terminado desistiendo por la convicción que tenemos en que la búsqueda de la excelencia, aunque no está reñida con la pluralidad, es un handicap que lo complica. Apostamos por nuestro modelo de clínica, de estrecha atención personalizada con cada uno de nuestros pacientes. Hemos tenido ofertas de adquisición por grandes corporaciones que, sin hacerte perder tu identidad, te permiten realizar tu trabajo sin riesgos empresariales -o al menos es lo que ofrecen-, pero estoy seguro de que éste no es el mejor modelo para una empresa familiar que pretende atender al paciente en lo personal, dejando su impronta en cada paso que da con él.
Lo que sí ha sido satisfactorio para nosotros es pertenecer a un grupo como BQDC ( Best Quality Dental Center), conformado por clínicas -muchas de ellas de corte familiar-, que tienen un objetivo común y comparten un proyecto que nos potencia.

La docencia es una de sus pasiones. Háblenos del Instituto para el Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD). ¿Cómo surgió la idea de desarrollar este proyecto de formación para el sector dental?

Tanto Asunción como yo nos hemos dedicado durante estos 40 años a la docencia en la Universidad. Desde nuestras cátedras hemos impartido enseñanza no sólo de grado sino también postgrado, alcanzando las más altas cotas como refería al principio de nuestra entrevista.
Este reconocimiento profesional y docente nos llevó hace diez años a fundar el Instituto de Desarrollo Odontológico (IDEO). Hoy es ya Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD) porque la digitalización es inherente a nuestra filosofía de trabajo y enseñanza. En los orígenes de IDEOD comenzamos a impartir formación especializada en Ortodoncia y Odontopediatría. Siempre nos hemos basado en la práctica clínica con pacientes. Sabemos a ciencia cierta que lo que te capacita no es solo lo teórico sino ser capaces de llevar a la práctica y bajo supervisión esos procedimientos clínicos.
Y esto sucede en instituciones universitarias públicas o privadas que tienen infraestructura para ello. Pero es menos habitual en los cursos de formación continuada que son fundamentalmente teóricos, donde la formación práctico-clínica es mucho más escasa.
Así nació IDEOD, ofreciendo esa capacitación clínica a lo largo de la formación. Esto nos llevó a crear una clínica dentro de nuestro propio centro de formación donde, con costes muy bajos para el paciente, estos pudieran ser atendidos por los doctores en las formaciones especializadas con las que empezamos allá en 2013. Todo ello siendo por supuesto supervisados por profesionales clínicos de alta capacitación que ofrecen plenas garantías para el paciente y para el doctor que lleva a cabo los tratamientos.

 

Crecimiento continuo
Aquello que empezó con un aula, 5 sillones y un profesorado exiguo, ha ido creciendo tanto en instalaciones como en profesorado, personal de administración y servicios.
También el número de enseñanzas ha ido aumentando así como el número de alumnos y a día de hoy se ha convertido en un proyecto que aspira a tener un espacio de relevancia en la enseñanza privada tanto especializada como en la formación continuada.
Nuestro último salto ha consistido en pasar a ser un Instituto totalmente digital. En él, el doctor realizará todos los procedimientos dentro del flujo digital, lo que ha requerido de una importante infraestructura y capacitación específica del profesorado para ello.

 

¿Cuál es su implicación actual en IDEOD? ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Después de mi jubilación en la Universidad, mi implicación con el Instituto es total, habiéndome permitido reservar un mayor tiempo al desarrollo del proyecto y con dedicación plena a la enseñanza dentro de él.
La verdad es que la agenda se ha llenado de una actividad que me enriquece y me hace sentir tremendamente activo. Todo ello gracias, en gran medida, a la gran familia que formamos. Ya somos más de 30 personas las que estamos implicadas de forma directa con esta formación, con un profesorado y personal tremendamente comprometido con el proyecto. Además, contamos por supuesto con mis hijas Sofía y Beatriz, la primera como directora del Instituto y la segunda que me ha de sustituir en lo académico.
Tal como explicaba anteriormente, nuestro creciente desarrollo nos ha llevado a inaugurar un nuevo centro. Este consta de 3 aulas convertibles con capacidad total para 60 alumnos, sala de estudio y 10 gabinetes independientes, uno de ellos quirúrgico. Es una clínica que incluye un laboratorio y toda la infraestructura tecnológica necesaria para llevar a cabo la formación y transformación digital.
Nuestro concepto es muy global, formando tanto al profesional de manera especializada, como al personal clínico que lo asiste, al personal de dirección y a la gestión de las clínicas dentales.

Especialización en Ortodoncia y Odontopediatría

Para ello, IDEOD ha implementado dentro de sus enseñanzas la especialización en Ortodoncia y Odontopediatría, acreditadas por la Universidad Antonio de Nebrija. En primer lugar, la de Higienistas con capacitación específica en estas áreas, acreditada por la Fundación San Pablo CEU. Y en segundo lugar, la formación en Dirección y transformación de clínicas dentales. Esta última está dirigida por los también fundadores de Dental Data. Esta empresa está dedicada al análisis del dato y que posibilita que los odontólogos podamos ser los verdaderos directores de nuestras propias clínicas.
Nuestra creciente actividad y desarrollo nos ha llevado a establecer también acuerdos con otras empresas. Estas son partners del Instituto y que nos ayudan de forma importante a cumplir nuestros objetivos que son muchos y muy ilusionantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post