diabetes

Cuida tus encías, controla la diabetes

La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) recomienda a las personas con diabetes una serie de consejos para el cuidado de sus encías. Recopilamos a continuación estos consejos:

1. Evalúe la salud de sus encías

Si su médico le ha diagnosticado diabetes, es recomendable que su dentista o su periodoncista evalúe la salud de sus encías.

 

2. Realice una limpieza profesional de dientes y encías

Si su dentista le diagnostica gingivitis o periodontistis, se debe realizar el tratamiento terapéutico y preventivo adecuado, mediante una “limpieza” profesional y/o raspado y alisado radicular.

 

3. Higiene diaria y revisión cada 6 meses

Un vez realizado el tratamiento adecuado de gingivities o periodontistis, y para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer, es necesario realizar:

  • Una higiene bucodental adecuada, al menos 2 minutos, 2 veces al día.
  • Visitas periódicas de revisión y mantenimiento en la clínica dental, al menos 2 veces al año.

 

4. La periodontitis provoca la caída de los dientes

Si su dentista le ha diagnosticado gingivitis o periodontitis, y no se realiza el tratamiento, la higiene y el mantenimiento adecuados, las enfermedades de las encías, aunque no duelan, pueden provocar la pérdida de los dientes y condicionar un peor control de la diabetes, si se padece.

 

5. El paciente de diabetes requiere de mayor atención odontológica

Las evaluaciones profesionales periódicas de la salud bucodental son necesarias como parte de los cuidados de la diabetes, dado que las enfermedades de las encías pueden progresar sin dolor y sin síntomas evidentes, especialmente en el caso de los fumadores.

El dentista detectará los primeros signos de enfermedad en las encías.

 

6. La prevención es el mayor tratamiento

Para evitar problemas de las encías, se debe realizar una higiene bucodental diaria.

 

7. Ante cualquier síntoma, pregunte

Hay algunos signos y síntomas que le pueden ayudar a sospechar que padece enfermedades en las encías: encía enrojecida con sangrado o inflamación, pus en las encías, mal sabor de boca, dientes “altos” (tocan antes al cerrar la boca), dientes “flojos” (se mueven o se desplazan), espacios entre los dientes, “sarro”…

Si nota alguna de estas alteraciones en su boca, consulte a su dentista.

 

8. Insista, ante cualquier alteración de su boca, pregunte e informe

En personas con diabetes es frecuente que aparezcan otros problemas bucodentales, como sequedad o ardor de boca, infecciones por hongos o peor curado de las encías.

En caso de sentir estos síntomas, debe informar también al dentista. Mejor descartar la diabetes o detectarla cuanto antes.

 

10. Y lo más importante, el punto de partida: procure tener unos hábitos de vida saludables

En Coinsol Dental, como tu clínica dental en Sevilla de confianza, nos encantaría ayudarte a mejorar la salud de tus encías. Pide cita sin compromiso llamándonos al 954 27 37 17 o rellenando nuestro formulario de contacto.

También puedes venir a conocer nuestras excelentes instalaciones a Avenida Manue Siurot, 52, ¡te esperamos!

 

Categorías

Últimos post