Periodontitis, ¿qué es y cómo se trata?

La periodontitis es una de las enfermedades bucales más comunes y que más afectan a nivel estético y sanitario, pero seguro que alguna vez te has preguntado ¿qué es y a qué se debe? Esta aparece debido a una mala higiene bucal, la que provoca la acumulación de restos de comida en la boca y la aparición de una placa en los dientes. 


La placa puede endurecerse bajo la línea de la encía y convertirse en sarro dental. Esta provoca una infección en las encías que además de dañar el tejido puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Además, existen otros factores que pueden estar implicados en la aparición de la enfermedad: como el tabaco, el estrés o la genética. Aunque suele darse generalmente en las personas adultas, el trastorno puede empezar a gestarse durante la adolescencia. 


Se trata de una enfermedad que en su fase inicial puede pasar desapercibida, ya que es una enfermedad indolora. A medida que avance la periodontitis, los síntomas que pueden advertirte de ella suelen ser:


  • Inflamación de las encías.

  • Encías sensibles al tacto.

  • Encías de color rojo oscuro o morado.

  • Encías que sangran fácilmente.

  • Molestias al masticar.

  • Mal aliento.


Al tratarse de una enfermedad crónica, el objetivo del tratamiento es enlentecerla. Es necesario mantener una buena higiene bucal, para así evitar que se cree un ambiente favorable alrededor de los dientes para las bacterias que causan la enfermedad periodontal.


Asimismo, las revisiones al dentista de manera regular son fundamentales para detener la periodontitis. En Coinsol Dental contamos con los mejores especialistas para llevar a cabo el tratamiento de descontaminación periodontal.


¿Cómo se trata la periodontitis?


  1. Primero se realiza un estudio completo donde se registra el nivel de enfermedad periodontal de cada diente de forma individualizada. 

  2. En una segunda fase se realiza la fase de descontaminación periodontal mediante el raspado y alisado de las raíces. 

  3. Un mes y medio después de fase la anterior de desinflamación se realiza la visita de reevaluación o estudio de alta, evaluando nuevamente los parámetros analizados al inicio para compararlos.

  4. La cuarta fase es la cirugía periodontal, para el tratamiento de aquellas localizaciones donde persiste inflamación o podemos regenerar el tejido perdido.

  5. Una vez finalízado el tratamiento periodontal el paciente comienza la fase de mantenimiento periodontal , donde se realizan visitas a la consulta cada 4 o 6 meses con el objetivo de evitar que reincida de la enfermedad y mantener el resultado conseguido. 



En Coinsol Dental nos preocupamos de tu salud bucodental y de la de toda tu familia.

Pide tu cita y deja tu salud en las mejores manos.


¿Quieres estar a la última de nuestras noticias? ¡Síguenos en redes sociales para conocer más consejos como este, noticias, tips y mucho más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post