Cáncer oral bucal en la boca

Cáncer oral o bucal, importancia de la prevención y la detección precoz

Tras recientes encuestas sabemos que España es uno de los países europeos con mayor índice de casos de cáncer bucal. El cáncer oral aparece con mayor frecuencia en zonas como la lengua, el suelo de la boca y los labios. También puede surgir en encías, dientes, glándulas salivares, paladar, revestimiento de los labios y mejillas y detrás de las muelas del juicio.

El cáncer de boca afecta profundamente a la calidad de vida de los pacientes afectados por el mismo, pues sus síntomas y posibles tratamientos merman sus capacidades orales de forma significativa.

Por ello desde Coinsol Clinic queremos hacer hincapié en la importancia de la prevención para evitar la enfermedad.

Factores en la aparición del Cáncer oral o bucal

Según un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Bucal diversos factores sociodemográficos influyen en la aparición del cáncer bucal. Así, debemos evitar los factores que favorezcan su aparición. Entre ellos, los principales y más dañinos son el consumo de tabaco y alcohol, multiplicando el riesgo si los combinamos.

Una buena higiene bucal es un hábito imprescindible a la hora de la prevención de la enfermedad. Así evitamos evita que se desencadenen otros factores de riesgo como las infecciones o dientes rotos.

También se recomienda evitar el consumo de bebidas o comidas muy calientes, pues el calor excesivo en la boca puede provocar irritaciones en las mucosas, al igual que no mantener una dieta equilibrada.

Junto con la prevención, la detección precoz del cáncer de boca es otro de los factores a tener en cuenta, puesto que ello es de suma importancia para que los tratamientos contra el mismo sean satisfactorios, por lo que es necesario conocer los síntomas de este y consultar con su dentista si observa alguno de los mismos.

Síntomas del cáncer en la boca

  • Si aparece en nuestra cavidad bucal una zona o mancha blanca. A estas se las denomina leucoplasia, y alrededor de un 25% de las mismas son cancerosas o precancerosas.
  • La eritroplasia, un 70% cancerosa o precancerosa, es una zona o mancha roja y elevada que sangra si se fricciona.
  • Manchas negras o melanoma.
  • También debe consultar con el especialista si aparece una mancha con zonas rojas y blancas. A esta se la llama eritroleucoplasia.

Otros síntomas a los que se les debe poner especial atención como forma de prevención son los siguientes:

  • Problemas para tragar o sensación de que hay algo en la garganta.
  • Llaga en la boca o garganta que no cura.
  • Tumores o callosidades.
  • Bulto o engrosamiento en cuello, cara, mandíbula, mejilla, lengua o encías.
  • Dificultad para masticar, tragar o mover la lengua o mandíbula.

Es muy importante acudir al dentista en caso de detectar alguno de estos síntomas, ya que en caso de tratarse de cáncer bucal, este derivará al oncólogo para poder aplicar un tratamiento de forma inmediata.

Además de ello, el visitar de forma regular a tu dentista permite que la detección se realice con la mayor brevedad posible, ya que a veces algunos de estos síntomas pueden pasar desapercibidos.

Cáncer oral bucal en la boca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post