apnea del sueño

¡Soluciones para los pacientes que sufren de apnea leve o moderada!

En Coinsol Dental lo primero es la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Por esa razón, en nuestro post de hoy vamos a daros algunas soluciones para aquellos pacientes que sufren de apnea leve o moderada. También hablaremos, aunque en menor medida, de los tratamientos que existen para pacientes que tienen problemas de apnea severa.

No obstante, antes de esto queremos aclarar una serie de conceptos básicos.

¿Qué es el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SOES)?

La enfermedad del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SOES), comúnmente conocida como ronquido,  es la obstrucción instantánea e inesperada  de la vía superior que impide el paso del aire a los pulmones cuando estamos dormidos. Esto tiene como consecuencia una falta de oxígeno  en sangre que alerta al cerebro y éste hace que nos despertemos, interrumpiendo el sueño.

Un 4% de la población española ronca y no reciben tratamiento porque no lo saben o por voluntad propia.

Este síndrome es más frecuente en hombres que en mujeres, afectando más a fumadoras y consumidores de alcohol. También debemos tener en cuenta que el riesgo de padecer apnea aumenta con la edad y obesidad.

¿Cómo saber si roncamos mientras dormimos?

Para saber si roncamos mientras dormimos únicamente debemos permanecer atentos a los síntomas generados por la deficiencia del oxígeno en sangre, como los despertares frecuentes, la  hipersomnolencia -dificultad para mantenernos despiertos- y la presencia de cansancio.

A continuación, vamos a ver los síntomas de la apnea más detenidamente:

  • Hipersomnolencia
  • Falta de memoria
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Cansancio crónico
  • Jaquecas
  • Depresión
  • Disminución del apetito sexual
  • Disfunción eréctil

Tratamientos y soluciones para dejar de roncar

En Coinsol Dental antes de prescribirles un tratamiento a nuestros pacientes debemos estudiar su caso para detectar qué tipo de apnea padece e indicarle el que mejor se adapte a sus necesidades.

Existen tres tipos de apnea: leve, moderada y severa.  Los pacientes que padezcan de apnea severa pueden solucionar su problema usando una mascarilla que va conectada a una maquina de presión positiva (CPAP). La segunda solución es someterse a una intervención quirúrgica y la tercera, una combinación de las dos anteriores.

Los pacientes que padecen de apnea leve o moderada  disponen de una cuarta solución: los dispositivos intraorales de avance mandibular o DAM.  Éstos son férulas que se colocan en la boca antes de irnos a dormir.  Lo que hacen es adelantar la mandíbula durante el sueño para liberar las vías respiratorias y disminuir o incluso eliminar el ronquido.

Ventajas de usar DAM

Cuando el paciente se coloca la férula en el interior de la cavidad oral facilita el paso del aire, aumenta el radio de la vía aérea superior, por lo que impide el colapso respiratorio, eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea. Todo ello se traduce en una mejoría en la calidad de vida del paciente a nivel tanto personal como profesional, ya que los síntomas de la apnea desaparecen.

Tipos de DAM

Actualmente existe una gran variedad de férulas en el mercado indicadas para mejorar la calidad del sueño de los pacientes que padecen de apnea.  Estos dispositivos varían dependiendo si son monobloque o se dividen en dos, una férula superior y otra inferior. También los hay de avance regulable o fijo. Este es el dispositivo de elección empleado en Coinsol Dental.

Expertos en la materia como la doctora alemana, Susanne Schawarting o el Dr. Roy Dookun – Presidente de la British Society of Dental Sleep Medicine – recomienda el uso de dispositivos personalizados de dos bloques con avance regulable que permitan la mayor movilidad posible para el paciente. Ambos coinciden en que cuanto mejor se adapte la férula a la boca del paciente menor será su índice de rechazo.

¿Qué puede pasar si decidimos no someternos a ningún tratamiento?

Estas soluciones sufren un gran rechazo por parte de los pacientes, sobre todo en aquellos que padecen apnea severa,  y actualmente se han convertido en un problema de salud público serio,  ya que no solamente afecta a la salud del paciente, sino que también puede afectar negativamente a la salud del resto de personas que conviven con él. Ya que muchos de ellos sufren de episodios de hipersomnolencia al volante con el consiguiente riesgo que supone eso para su salud y la de los demás.

Otra consecuencia grave de no someterse a tratamiento alguno si sufrimos de apnea es que el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, infarto o diabetes aumenta.

No esperes más y soluciona tu problema de apnea con nosotros. Llámanos al  954 27 37 17 e infórmate sin compromiso sobre los tratamientos que disponemos en Coinsol Dental para paliar la apnea.

¡Te esperamos en  Av. Manuel Siurot, 52!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post