La prevención, el tratamiento más eficiente

La prevención: el tratamiento más eficiente

Como es natural, cualquiera de nosotros prefiere evitar la aparición de un problema médico en lugar de tener que tratarlo. El caso de nuestra boca no es una excepción, por lo que es oportuno tomar algunas medidas al respecto. Te traemos las recomendaciones más eficaces para ayudarte a mantener una correcta salud bucodental.

En todas las disciplinas médicas, evitar la aparición de problemas y enfermedades es uno de los aspectos más importantes a considerar por parte de los profesionales y pacientes. Y no es para menos, la expresión tan usada: “más vale prevenir que curar”, en este aspecto cobra todo su sentido.

Prevenir la aparición de patologías relacionadas con nuestros dientes y encías se basa principalmente en adquirir correctos hábitos de higiene que deberemos cumplir en la mayor medida posible. 

De esta forma reduciremos notablemente el riesgo de desarrollar patologías, la aparición de posibles complicaciones y al mismo tiempo evitaremos la necesidad de realizar tratamientos que pueden ser más o menos complejos, pero que siempre ocasionarán más inconvenientes que mantener un buen estado de salud bucodental.

Para ayudaros a ser más eficientes en la prevención de enfermedades bucodentales a continuación os traemos una serie de pautas esenciales y consejos, que os resultarán muy prácticos mostrando excelentes resultados. 

Hábitos de prevención para la salud bucodental 

Alimentación adecuada

Es obvio que, una alimentación correcta, es fundamental a la hora de prevenir futuros problemas dentales y de encías. Reducir el consumo de azúcares es muy importante para evitar la aparición de caries

Sin embargo, el azúcar no es lo único a lo que debemos prestar especial atención si queremos evitar la aparición de patologías bucodentales. También existen ciertos alimentos, con los que debemos ser especialmente cuidadosos en su consumo.

Sobre todo, aquellos alimentos que presentan un pH especialmente ácido, como cítricos o algunas bebidas gaseosas, que consumidos de forma frecuente, pueden acelerar el desgaste del esmalte dental por sus elevados niveles de acidez.

Otros alimentos, cuando se consumen en exceso pueden hacer oscurecer y teñir nuestros dientes como consecuencia de algunos pigmentos presentes en ellos. Este es el caso del café, el té verde o el vino tinto, entre otros muchos.

Entre las recomendaciones, también debemos recordar la importancia que tiene beber agua con cierta frecuencia, evitando así tener la boca seca, ya que la sequedad oral es un entorno favorable para la proliferación bacteriana.

Prevención bucodental, el tratamiento más eficiente

Hábitos de higiene bucodental

Otro aspecto de referencia para la prevención bucodental es tener unos hábitos de higiene y limpieza apropiados. 

Es recomendable cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día, empleando un cepillo y pasta que se adecuen a nuestras necesidades personales, durante un tiempo adecuado, que suele oscilar entre los 2 y los 3 minutos. Para ser efectivos, también debemos ser cuidadosos con la técnica y presión ejercida, puesto si no se realiza correctamente puede ser perjudicial, produciendo el desgaste tanto del esmalte, como de las encias.

Además, es aconsejable que el cepillado vaya acompañado de complementos que ayuden a eliminar los restos de placa que permanecen en zonas de poco acceso como espacios interproximales, mediante el uso de cepillos interdentales o seda dental

Es habitual que los cepillos interdentales se usen en personas cuyo espacio entre piezas dentales es más amplio, mientras que la seda o hilo dental está más recomendada para aquellos que tienen un espacio más estrecho entre dientes. El uso de enjuagues bucales es un gran aliado como complemento en nuestra higiene oral diaria.

La realización de una limpieza o profilaxis profesional también es un hábito que debemos tomar con naturalidad, ya que gracias a ella conseguiremos eliminar placa bacteriana difícilmente removible, que con las técnicas de higiene que realizamos en casa puede no ser suficiente.

Evitar el tabaquismo

Deshacernos por completo del tabaco no sólo es beneficioso para nuestros pulmones y nuestro sistema cardiovascular, sino que repercutirá positivamente en todo nuestro organismo, incluyendo también en nuestra boca.

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) recientemente ha elaborado un informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, estableciendo las siguientes conclusiones:

  • El tabaco aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades como el cáncer oral, la periodontitis, así como otras enfermedades de la mucosa bucal.
  • Además, reduce la eficacia de los tratamientos para la enfermedad periodontal, así como el éxito de la colocación de implantes dentales.
  • Los fumadores tienen entre 2,5 y 6 veces más riesgo de pérdida de inserción dental (sujeción o soporte de los tejidos del diente) que los pacientes no fumadores.
  • Abandonar el tabaco mejorará notablemente todos estos inconvenientes.

Visita al dentista con frecuencia

Realizar con cierta periodicidad una visita a nuestro odontólogo es clave para la prevención. Debemos quitarnos de la cabeza la idea de que únicamente debemos acudir a nuestra clínica dental cuando tengamos dolor o problema en nuestra boca, sino que tenemos que hacerlo de forma regular y descartar la aparición de nuevas patologías. 

Existen enfermedades bucodentales a las que podemos anticiparnos antes de que muestren sus primeros signos o síntomas evidentes. Cuanto antes las atajemos, más rápida será la recuperación, puesto que los daños serán menores y su tratamiento más efectivo.

Nuestro especialista siempre será la persona más adecuada para transmitirnos los consejos necesarios para mantener una correcta salud bucodental y a quien debemos comunicar todas nuestras dudas e inquietudes al respecto. 

Si necesitas hablar de una forma cercana y en total confianza sobre cualquier tema relacionado con tu boca y las mejores opciones para mantener su estado óptimo de salud, en Coinsol disponemos de una serie de profesionales altamente especializados dispuestos a ello.

Si necesitas un tratamiento bucodental o tienes dudas sobre alguna patología y quieres información o consejos para prevenir enfermedades de tu boca, no dudes en contactar con nosotros y concertar una cita. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Dra. Patricia Solano. Experta en periodoncia, cirugía e implantología en Coinsol Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post