Ortodoncia y enfermedad periodontal, son compatibles

Ortodoncia y enfermedad periodontal, ¿son compatibles?

En odontología suele ser necesario el trabajo coordinado de diversos especialistas en un mismo caso. La ortodoncia y la periodoncia son un claro ejemplo de ello. ¿Cómo se lleva a cabo este trabajo? ¿Qué deben tener en cuenta los profesionales para realizarlo con éxito? ¿Se puede hacer de manera simultánea?

Ortodoncia y periodoncia son dos especialidades muy distintas, pero muy ligadas entre sí, siendo frecuente realizar tratamientos que combinan ambas disciplinas con el objetivo de ofrecer a los pacientes periodontalmente controlados los beneficios que aporta la ortodoncia, siempre que el odontólogo lo crea oportuno. Por este motivo creemos que es muy importante despejar algunas dudas, conocer qué nos ofrecen ambas especialidades y la aplicación de cada una de ellas.

Comenzaremos por la periodoncia, cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de las patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Podemos decir que la periodoncia es la encargada de proporcionar salud a los tejidos que rodean el diente para alargar la vida útil de los mismos, evitando la pérdida temprana de las piezas dentales mediante tratamientos enfocados a la desinflamación, mejora del control de placa bacteriana y mejorar el estado del hueso de soporte de los dientes, que se verá reflejado en un aspecto saludable de la encía. 

Por su parte, la ortodoncia se encarga de corregir la posición de los dientes, así como de prevenir alteraciones en su desarrollo. Con ello también se consigue mejorar la función oral, así como su estética, siendo esta el motivo por el que 1 de cada 4 adultos se coloca una ortodoncia.

Esta combinación de tratamientos permite que el paciente pueda recuperar tanto la estética, como la funcionalidad de la boca, así como todos los aspectos de salud relacionados con el tratamiento periodontal. Siendo una condición indispensable partir de una salud periodontal para poder realizar el tratamiento ortodóncico, ya que, si no fuera así, el tratamiento de ortodoncia sería perjudicial empeorando el estado periodontal del paciente.

Los pacientes periodontalmente tratados y controlados tienen grandes beneficios del tratamiento ortodóncico, ya que una correcta distribución de los dientes facilitará la higiene oral, lo que puede ayudar en la prevención de otros trastornos periodontales, pero siempre bajo seguimiento y mantenimiento periodontal durante y una vez terminado el tratamiento de ortodoncia.

Por otra parte, como veremos a continuación, la intervención del periodoncista suele ser necesaria en para pacientes adultos que necesiten una ortodoncia.

¿Son compatibles la periodoncia y la ortodoncia simultáneas?

No es extraño encontrarnos con pacientes que necesiten de la intervención de un periodoncista y un ortodoncista de forma conjunta ofreciendo la recuperación del estado de salud ideal.

Como consecuencia del crecimiento de la demanda de colocación de ortodoncias en personas adultas, este tipo de intervenciones es cada vez más frecuente. Es fundamental ponernos en manos de expertos y especialistas que conozcan en profundidad estos tratamientos, entre los que las enfermedades periodontales suelen estar con frecuencia. En Coinsol tenemos una gran experiencia en el tratamiento de ortodoncia en pacientes periodontales, contando con un equipo de expertos de todas las especialidades.

Ortodoncia y enfermedad periodontal

Ambos tipos de tratamiento son perfectamente compatibles, aunque para realizarlos debemos tener en cuenta previamente una serie de premisas de gran relevancia. La primera de ellas, y más importante, es saber que nunca se podrá realizar un tratamiento de ortodoncia a un paciente que presente una enfermedad periodontal sin tratar.

Entonces, ¿es posible realizar ambos tratamientos de forma simultánea? Si, podemos realizar tratamiento de ortodoncia en pacientes periodontales, siempre que la enfermedad haya sido tratada anteriormente, y el paciente esté controlado con visitas de mantenimiento periodontal periódicas durante el tratamiento ortodóncico, que ayudarán al paciente a mantener niveles de higiene adecuados, haciendo el tratamiento más seguro y sin riesgos.

Consideraciones previas al tratamiento

Antes de afrontar un tratamiento ortodóntico en pacientes periodontales, el especialista deberá tener en cuenta una serie de factores, como son:

  • Existencia de patologías previas. Entre ella podemos destacar, por su frecuencia e influencia, la diabetes. Y es que la diabetes y la enfermedad periodontal presentan una relación bidireccional. Es decir, ser diabético incrementa las posibilidades de sufrir enfermedad periodontal, y una mala higiene bucodental puede influir en el desarrollo de la diabetes.
  • Embarazo. Las alteraciones hormonales que tienen lugar durante este período pueden dar lugar a la aparición de problemas periodontales o al agravamiento de los ya existentes.
  • Hábitos poco saludables, como el tabaquismo, dificultan el éxito del tratamiento periodontal y facilitan recaídas empeorando la situación periodontal.
  • Concienciación por parte del paciente. El éxito de todo esto se basa en gran proporción en la disciplina y adopción de buenos hábitos por la persona que está siendo tratada, como la toma de correctas medidas de higiene y la visita frecuente al periodoncista.

¿Cómo se realiza una ortodoncia en pacientes con complicaciones periodontales?

Podemos dividir este tratamiento en 3 fases, en función del momento en el que nos encontremos. Es decir, previamente a la colocación de la ortodoncia, durante la propia ortodoncia y después de la misma. A continuación, describimos las particularidades de cada una de ellas.

  • Fase 1: previamente a la ortodoncia. Esta es una fase imprescindible, la cual consta de un estudio que determinará la gravedad de la enfermedad periodontal y el tratamiento necesario para iniciar la ortodoncia partiendo de un estado de salud periodontal controlado. Esto ayudará a que los tejidos que sustentan los dientes se encuentren en un apropiado estado de salud para comenzar con el tratamiento de ortodoncia, evitando la aparición de complicaciones y empeoramiento periodontal. Es importante destacar la importancia de la detección precoz de la periodontitis que evitará una rápida progresión de la enfermedad ayudando a salvar las piezas dentales.
  • Fase 2: durante la ortodoncia. En esta fase el paciente siempre estará en fase de mantenimiento periodontal con visitas periódicas según estipule el periodoncista para evitar recaídas y empeoramiento, lo que facilitará un correcto movimiento dentario sin riesgos. Además, algunos pacientes pueden necesitar algunos tratamientos de injerto de encías que eviten recesiones de algunos dientes o la colocación de implantes, aunque generalmente esto se ha estudiado previamente.
  • Fase 3: después de la ortodoncia. Una vez concluido el tratamiento ortodóntico, el paciente debe de continuar con el mantenimiento periodontal, ya que éste debe ser para siempre. Según el estado del paciente finalizada la ortodoncia, puede necesitar algún tipo de cirugía, como cubrir recesiones de las encías o procedimientos de alargamiento coronario para conseguir márgenes gingivales más simétricos.

Hemos comprobado como periodoncia y ortodoncia van de la mano bajo muchas circunstancias. Por eso es conveniente visitar una clínica dental que cuente con ambos tipos de especialistas, pudiendo realizar un tratamiento integral en el mismo centro, favoreciendo así el diálogo y la colaboración entre ambos profesionales y, en consecuencia, incrementando la efectividad del mismo.

En Coinsol disponemos de profesionales de la ortodoncia y la periodoncia de primer nivel, trabajando siempre juntos y coordinadamente para conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes. Si quieres saber más sobre cómo trabajan nuestros periodoncistas, te aconsejamos que los conozcas más a fondo a través de la página dedicada a nuestro servicio de periodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post

Ventajas de la ortodoncia en adultos

5 beneficios de la ortodoncia en adultos

No hay comentarios

La ortodoncia no se aplica exclusivamente a niños y adolescentes, siendo un tratamiento muy demandado también por adultos, proporcionándoles la solución a múltiples problemas bucodentales.…

Leer Más »