Hiperdoncia: ¿qué son los dientes supernumerarios y cómo se tratan? | Coinsol Dental
hiperdoncia

Hiperdoncia: ¿qué son los dientes supernumerarios y cómo se tratan?

Cuando somos pequeños nuestra dentadura está compuesta por 28 piezas, mientras que cuando nos hacemos adultos llegamos a tener 32 piezas dentales debido a la aparición de las muelas del juicio. Algunas personas tienen más piezas de las comunes. Esto es lo que se denomina como dientes supernumerarios y a esta patología se le conoce como hiperdoncia. Actualmente, alrededor del 3% de la población padece esta condición y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres.

 

¿Por qué ocurre la hiperdoncia?

 

Principalmente, se puede diferenciar entre dos tipos de hiperdoncia:

 

      Hiperdoncia simple: Es el tipo más común de hiperdoncia. Esto se da cuando hay una única pieza supernumeraria.

 Hiperdoncia múltiple: No es tan habitual como la anterior y se caracteriza por la aparición de varios dientes supernumerarios.

 

Además, existen hiperdoncias asociadas a algunos síndromes como la displasia cleido-craneal, un trastorno genético de los huesos, al labio neporino o a algún traumatismo en la infancia. 

 

La causa principal de la hiperdoncia es una hiperactividad de las células que forman los dientes. Actualmente, se considera la posibilidad de que pueda causarse, además, por un componente genético hereditario.

 

¿Cuáles son las principales consecuencias de la hiperdoncia?

 

La aparición de dientes supernumerarios puede provocar una grave alteración en la función de la boca. Además de alteración en la estética dental, ya que impiden a los dientes numerarios (los comunes) desarrollarse con normalidad. A esta patología se le pueden asociar otras muchas afecciones, entre las que destacan las siguientes:

 

      Bloqueo de la dentición. Los dientes supernumerarios pueden desfavorecer la salida normal de los dientes definitivos. 

   Maloclusiones. Dependiendo del número de dientes supernumerarios, el tamaño y la situación, esta patología puede alterar el alineamiento y la mordida. Por ello, puede propiciar la aparición de caries, gingivitis o periodontitis debido a la dificultad del cepillado dental. Como daño colateral, la maloclusión puede causar cervicalgias. 

  Quistes. Una alteración en los dientes definitivos puede causar un quiste en el folículo, que se identifica como una estructura anómala en el hueso maxilar que se llena de líquido. 

 

 

¿Qué debo hacer si padezco esta patología?

 

Aunque la hiperdoncia suele ser asintomática, es necesario acudir al dentista con regularidad para que sea detectada mediante radiografías de control. Desde Coinsol Dental recomendamos acudir al odontopediatra al aparecer los dientes de leche y realizar revisiones semestrales para poderla detectar lo antes posible. 

 

El tratamiento más frecuente es la extracción de la pieza supernumeraria, siempre que sea necesario, para favorecer el correcto desarrollo. Además, en la mayoría de los casos es necesario el tratamiento de ortodoncia para poder corregir la mordida y conservar el espacio adecuado para el diente definitivo que ocupaba el diente supernumerario. 

 

En Coinsol Dental cuidamos de ti y de los que más quieres, por ello te recomendamos las visitas periódicas para detectar estas patologías de forma precoz y prevenir problemas bucodentales. 


¡Pide tu cita! Pero si tienes alguna otra consulta puedes escribirnos en nuestras redes sociales y descubrir lo último en salud bucodental, tips y ¡mucho más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Últimos post