COINSOL - Qué tipos de endodoncia existen

¿Qué tipos de endodoncia existen?

Las endodoncias son de los tratamientos bucodentales que con más frecuencia realizamos en nuestra clínica dental de Sevilla. En términos generales, los procedimientos de las endodoncias pueden ser similares entre ellos, existiendo diferencias en función del tipo de diente a tratar: unirradicular o multirradicular. Resolvemos algunas de tus posibles dudas: ¿Qué tipos de endodoncias existen? ¿En qué se diferencian entre ellas? ¿En qué casos es necesario realizarla? ¿De cuántas fases se compone el tratamiento?

¿Para qué necesitas una endodoncia?

Las razones por las que puedes necesitar hacerte una endodoncia son múltiples, siendo la caries dental el motivo más frecuente. Independientemente del motivo, el procedimiento consiste en la eliminación de la pulpa del diente (también conocido como “matar el nervio”), posterior desinfección del conducto y su sellado con material de relleno.

La pulpa dental contiene el paquete vasculonervioso, es decir, además del propio nervio, incluye los vasos sanguíneos que mantienen con vida al diente. En sus raíces se alberga la pulpa a través de lo que conocemos como conductos radiculares.

Ahora que conoces un poco más la pulpa dental, serás más consciente de la cantidad de situaciones que te pueden llevar a su eliminación. Teniendo en común que todas ellas afectan de alguna manera al nervio del diente. Algo que, generalmente, va acompañado de inflamación y dolor localizado en la zona afectada.

Los principales motivos que requieren la necesidad de una endodoncias son:

  • Caries profunda que ha alcanzado el nervio.
  • Presencia de un absceso o flemón.
  • Una obturación (empaste) que está cercana al nervio.
  • Traumatismo o golpe en el diente.
  • Colocación de puentes, coronas o prótesis que requieren un tallado profundo de los dientes.
  • Desgaste severo (generalmente provocado por bruxismo o ácidos) que cause la exposición de la dentina, provocando una fuerte sensibilidad dental.

¿Cuántos tipos de endodoncia hay y cómo se realizan?

Los tipos de endodoncia que se pueden realizar dependerán del número de raíces que tenga el diente a tratar. Por tanto, tenemos:

  • La endodoncia unirradicular: el diente tiene únicamente una raíz. Es el caso de los incisivos, los caninos y los premolares, salvo los primeros premolares superiores. 
  • La endodoncia birradicular: en este caso, el diente cuenta con dos raíces. Aquí entran los primeros premolares superiores y los molares inferiores.
  • La endodoncia multirradicular: el diente presenta más de dos raíces. Son los molares superiores.
COINSOL - Tipos de endodoncia

¿Cómo se realizan los diferentes tipos de endodoncia?

El procedimiento es similar, independientemente del tipo de endodoncia que se vaya a realizar. El único matiz será el número de raíces a tratar, así como el número de conductos que presente cada canal y la anatomía de las raíces. 

El primer paso de cualquier tratamiento que realicemos es el diagnóstico tras la exploración clínica y radiográfica del diente afectado. En los casos más complejos y en los retratamientos de conductos, podemos ayudarnos de las técnicas odontológicas más avanzadas, como puede ser el uso de un diagnóstico radiográfico 3D, con la realización de un TAC dental o el empleo de microscopía. 

Una vez completado el diagnóstico, se comienza con la realización de la endodoncia. Se procede a la extracción de la pulpa dental, localizando previamente la entrada de los conductos para su descontaminación y desinfección. Después, estos mismos conductos serán rellenados de un material de sustitución llamado “gutapercha”, que los mantiene sellados y desvitalizados. 

Seguramente, serán muchas las dudas que te estarás planteando sobre los distintos tipos de endodoncias y, probablemente, una de ellas es si el tratamiento es doloroso o molesto. 

Una endodoncia se realiza bajo los efectos de la anestesia local, por lo que durante el procedimiento no sentirás nada de dolor. Cuando se pase el efecto de esta anestesia, pueden manifestarse algunas molestias leves como consecuencia de la desinfección y manipulación. Si fuera necesario, podemos tomar algún analgésico bajo prescripción médica.

También es habitual tener curiosidad sobre cuántas visitas son necesarias para completar la endodoncia. No hay una respuesta cerrada, ya que dependerá mucho de la situación de cada paciente y de la complejidad del caso. En muchas ocasiones, se puede realizar la endodoncia en una única visita y posterior restauración; sin embargo, en otras ocasiones habrá que completarla pasados unos días.

Por supuesto, si tienes más cuestiones que hacernos al respecto, estaremos encantados de resolverlas. Solamente tienes que pedir una cita con nuestros endodoncistas. ¿Te animas a hacerlo y a devolverle la salud que merece tu sonrisa? No esperes más, confía en los profesionales de Coinsol y elimina de raíz toda molestia en tu boca.

Dra. Patricia Solano. Experta en periodoncia, cirugía e implantología en Coinsol Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post