COINSOL - Endodoncia birradicular qué es y cuándo se realiza

Endodoncia birradicular: qué es y cuándo se realiza

Si padeces un dolor intenso en tus dientes, es probable que el nervio o la pulpa se haya visto afectada. En estos casos, son muchas las veces que se necesita realizar una endodoncia. Merece la pena destacar que, según el diente que vayamos a tratar, esta endodoncia puede ser de diverso tipo. En este artículo profundizamos en la conocida como endodoncia birradicular.

¿Qué es una endodoncia birradicular?

Antes que nada, conviene recordar que la endodoncia es el proceso odontológico mediante el que se elimina la pulpa del diente, se limpian los conductos de la raíz dental, se sellan y se reconstruye. De esta forma, acabamos con las molestias relacionadas y el diente vuelve a ser completamente funcional.

Llegados a este punto, te preguntarás: ¿en qué consiste particularmente una endodoncia birradicular?, ¿hay otros tipos más de endodoncias? Vayamos paso a paso. Para ello, echemos un vistazo al interior de nuestros dientes.

Si distinguimos las piezas dentales según el número de raíces que tienen, tenemos:

  • Unirradiculares: son los que cuentan con una única raíz. Aquí podemos ubicar a los incisivos, los caninos y los premolares, a excepción del primer premolar superior.
  • Birradiculares: los primeros premolares superiores cuentan con dos raíces cada uno. Los molares inferiores también tienen dos raíces.
  • Multiradiculares: los molares superiores presentan 3 raíces por pieza dental.

Por tanto, podemos clasificar las endodoncias según el número de raíces a tratar en ellas. En este artículo, vamos a hablar del trabajo que conlleva realizar una endodoncia birradicular.

¿Por qué puedes necesitar una endodoncia birradicular?

Las endodoncias birradiculares pueden realizarse por diversas causas. Muchas tienen en común la necesidad de limpiar los conductos de la raíz para tratar una infección en esta o para eliminar la posibilidad de que esta surja bajo condiciones favorables para ello.

En el caso de caries severas, estas pueden afectar a la raíz del diente, inflamando la zona y causando un dolor agudo que puede ser intenso en muchas ocasiones.

Los traumatismos en los dientes también suelen ser una causa común para las ortodoncias birradiculares. Un golpe puede fracturar el diente y dejar al descubierto la pulpa dental y el nervio. Además, la zona interior del diente es más propensa a ensuciarse y a sufrir una infección.

COINSOL - Endodoncia birradicular

Por otro lado tenemos la problemática derivada de trastornos como el bruxismo, que, al desgastar el esmalte, también expone la zona interior del diente, incrementando el riesgo de infectarse. También es posible que el diente se fracture como consecuencia de su debilitamiento.

La aparición de un flemón o absceso, los empastes demasiado profundos y la colocación de prótesis dentales también se encuentran entre las razones por las que debes realizarte una endodoncia.

¿Cómo se realiza la endodoncia birradicular?

Una endodoncia birradicular no se diferencia demasiado de una endodoncia unirradicular. El principal factor diferencial es que, al tener que tratar un mayor número de conductos, el tiempo invertido suele ser algo mayor.

Aún así, el proceso para cada conducto es similar independientemente del número de raíces a abordar. Podemos resumirlo en estos pasos:

  • Exponer la pulpa dental y eliminar el tejido infectado.
  • Se extrae la pulpa del diente afectado.
  • Se limpian los conductos a conciencia con material especializado.
  • Se les da a los conductos una forma de cono, que hará más sencillo su sellado.
  • Se sellan u obturan los conductos.
  • Se cementa la cámara pulpar con un compuesto provisional, que será sustituido por uno definitivo en la siguiente visita.
  • Por último, se coloca una corona dental o una prótesis, de manera que el diente vuelva a ser 100% funcional.

Como podrás suponer, las endodoncias están entre los tratamientos de odontología a los que más nos enfrentamos en nuestra clínica dental de Sevilla. En Coinsol Dental, nuestros endodoncistas cuentan con las últimas tecnologías y formación y experiencia contrastada para ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio, siempre personalizado para darte lo que realmente tu salud bucodental necesita.

Di adiós al dolor y a las molestias causadas por problemas de la pulpa dental. Muestra tu amplia sonrisa y come con total naturalidad. No esperes más y llámanos para pedir una cita en nuestro centro.

Dr. Paco Carrillo. Especialista en endodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post