Por qué es importante la figura de un odontólogo especializado en el tratamiento bucodental de pacientes con síndrome de Down

¿Por qué es importante la figura de un odontólogo especializado en el tratamiento bucodental de pacientes con síndrome de Down?

¿Tienes dudas sobre las necesidades odontológicas de tu hijo con síndrome de Down? ¿No sabes si requiere una atención especial? La respuesta corta es , “ sí”. En estos casos, el odontopediatra deberá contar con unas capacidades añadidas que harán que tu pequeño acuda a su cita con total tranquilidad y confianza. Hablamos de los principales motivos para su visita y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger el mejor especialista para él.

¿Cómo se relaciona el síndrome de Down con la salud bucodental?

Los pacientes con síndrome de Down presentan una serie de características bucodentales frecuentes. Las más comunes son:

  • Tienen maxilares pequeños. (posicionamiento bajo de la lengua)
  • Presentan a veces defectos en el esmalte dental, teniendo el diente más expuesto y más sensible frente a estímulos, como los alimentos muy fríos o calientes.
  • Hay irregularidades en el proceso de erupción de los dientes.
  • Posición irregular de los dientes, por lo que pueden requerir de tratamientos de ortodoncia.
  • Muestran señales de bruxismo o rechinar de dientes. Especialmente durante las horas de sueño. Lo que agravará los problemas de esmalte que hemos mencionado.
  • Coronas y raíces más cortas y pequeñas que la media.
  • Respiración principalmente por la boca, lo que hace que esta se seque con mayor frecuencia (xerostomía). Una sequedad de boca que incrementa las posibilidades de enfermedad periodontal, ya que la saliva tiene propiedades antibacterianas.
  • Formación irregular de paladar y labios.
  • Maloclusiones, mordidas defectuosas.
  • La saliva de los pacientes con síndrome de Down es algo más ácida de lo habitual. Esto los hace más propensos a las cariesla gingivitis y la periodontitis.

Tratamientos y cuidados para pacientes con síndrome de Down

Desde el punto de vista odontológico, los tratamientos que se realizan sobre una persona con síndrome de Down no son diferentes a los de otros pacientes. En lo que debes prestar mucha atención es en el cuidado personalizado y especializado que el odontopediatra ponga en su trabajo.

Pero el odontopediatra no está solo a la hora de mejorar la salud bucodental de los pequeños con síndrome de Down. Aquí la colaboración de padres y tutores es fundamental. Entre las acciones que te recomendamos al respecto, están:

  • Promueve una alimentación sana y equilibrada. Existe la costumbre por parte de algunos padres de premiar a sus hijos con dulces y golosinas. Evítalo en la medida de lo posible.
  • Enséñales a adquirir hábitos correctos de cepillado y de higiene, como el uso de enjuagues bucales y de seda dental, el odontopediatra le ayudará con habitos y consejos de mejoras. Dales el debido reconocimiento cuando así lo hagan.
  • Hacer que, desde bien pequeño, tu hijo vea como algo natural la visita al odontopediatra. Que no sienta temor y acuda con confianza a las citas.
  • Para ello, se recomienda que la primera visita al odontopediatra se realice cuando el niño alcance el primer año de edad, aproximadamente.
Odontólogo especializado en el tratamiento bucodental de pacientes con síndrome de Down

¿Por qué necesitas un odontopediatra especialista en síndrome de Down?

Técnicamente hablando, los tratamientos bucodentales para un paciente con síndrome de Down son idénticos a los que recibe el resto de pacientes. Aún así, no cualquier odontólogo está debidamente capacitado para realizarlos.

Aquí, más que de las bases de los tratamientos en sí, debemos hablar de otros aspectos igualmente importantes. Nos referimos a factores principalmente psicológicos.

El odontopediatra especialista en pacientes con síndrome de Down devolverá al niño todo el cariño que éste demuestra continuamente a todos los que están a su alrededor. De esta forma le hará sentirse confiado y seguro durante sus visitas, no mostrará ningún temor y no se resistirá a ser tratado.

El Consejo de Dentistas tiene a disposición de todos una publicación con recomendaciones para tratar odontológicamente a niños con síndrome de Down. Estas sirven para que te hagas una idea de la necesidad de un odontopediatra especializado:

  • Es importante que tu hijo se vaya adaptando progresivamente a la situación.
  • Por tanto, se recomienda que siempre se le atienda en la misma consulta y por los mismos odontopediatras y especialistas.
  • El tratamiento debe realizarse progresivamente, en función del ritmo con el que el paciente se sienta más cómodo.
  • La comprensión, la paciencia y el tacto por parte del profesional son esenciales. Escúchale atentamente y muestra que entiendes todo lo que te dice.

A estos consejos podemos añadir otros. Por ejemplo, a la hora de explicarle el tratamiento a realizar, hay que hacerlo con expresiones cortas y sencillas. Si es necesario, repetirlo con frecuencia.

En lo que a la propia consulta se refiere, es aconsejable que no haya a la vista del niño juguetes, peluches o cualquier otro elemento que pueda distraerle y dificultar su colaboración. Lo que supone una diferencia con otros pacientes de odontopediatría.

Tu hijo merece la mejor atención dental. Por ello, en Coinsol contamos con especialistas altamente capacitados. Nuestros odontopediatras y nuestras instalaciones se encuentran debidamente preparados para que tengan la mejor experiencia posible.

Profesionalidad, experiencia, atención, cariño y paciencia son los ingredientes perfectos para que acudir al odontopediatra sea una experiencia relajada y provechosa. No esperes más para traer a tu hijo a nuestro centro, le esperamos. ¡Llámanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post