blanqueamiento dental clínica dental sevilla

¿Daña el blanqueamiento dental los dientes?

Al igual que ocurre con otras partes de nuestro cuerpo, en nuestros dientes también se va reflejando el paso de los años y va dejando huella en ellos la adquisición de ciertos hábitos o algunas circunstancias concretas a lo largo de nuestra vida.

Aún así, no nos resignamos y queremos tener siempre una sonrisa lo más perfecta y blanca posible. Algo natural, puesto que una boca bien cuidada siempre nos hará sentir mejor con nosotros mismos, eliminando esos complejos que hacen que en tantas ocasiones la cubramos con la mano o evitemos ofrecer a los demás una amplia sonrisa en ocasiones que realmente lo merecen.

Esto mueve a muchas personas a plantearse la opción de recibir un tratamiento de blanqueamiento dental y, durante ese período de reflexión, es habitual que se lleguen a preguntar si se trata de un procedimiento seguro y de si sus dientes no llegarán a sufrir algún daño debido al mismo. Una duda que resolvemos de aquí en adelante.

¿Por qué se oscurecen y manchan los dientes?

El oscurecimiento y la aparición de manchas en los dientes pueden tener diversos orígenes. De manera natural, estos se van amarilleando resultado del desgaste del esmalte y de que la dentina adquiere unos tonos más anaranjados, pero también, a lo largo de nuestra vida realizamos acciones que contribuyen a perder el blanco original de nuestros dientes.

Ciertos hábitos alimenticios, como el consumo de café, de algunas frutas como la granada o el arándano, el té, el vino tinto o las bebidas de cola pueden impregnar la superficie de los dientes, que al tener una textura porosa es más propensa a que se adhieran los pigmentos propios de estos alimentos. Las comidas y bebidas ácidas aceleran el desgaste del esmalte dental. El tabaquismo, siempre perjudicial para la salud general y la bucodental, también contribuyen a la pérdida de blancura de nuestras piezas dentales.

Blanqueamiento dental clínica sevilla

La ingesta de algunos medicamentos, como los antibióticos tetraciclina o la doxiciclina en fases de desarrollo dental, así como los enjuagues bucales con clorhexidina en adultos, pueden hacer que aparezcan manchas en los dientes. El exceso de flúor (fluorosis) también puede dar lugar a desperfectos en el color de los dientes.

Mención aparte merece la necrosis de la pulpa dental, la cual aparece normalmente como consecuencia de un traumatismo en el diente y que termina ennegreciéndolo desde su interior.

Tipos de blanqueamiento dental

A la hora de blanquear las piezas dentales, este blanqueamiento puede realizarse de la cara externa del diente o por la zona interna del mismo, esta última tras la realización de una endodoncia.

El blanqueamiento dental externo que suele hacerse en las clínicas dentales se basa en el uso de férulas sobre las que se aplica una pequeña cantidad de gel blanqueante, un tratamiento que requerirá de la colaboración completa del paciente, que deberá seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista.

En los casos en los que este tipo de tratamiento no sea suficiente, se aplicará un tratamiento blanqueante consistente en la irradiación de los dientes mediante una lámpara luz LED fría, un proceso denominado blanqueamiento por fotoactivación.

Dentro de la clínica dental también se realizan blanqueamientos dentales internos. Este tipo de blanqueamiento es muy habitual en casos de necrosis de la pulpa, así como en situaciones en las que el diente ha sufrido una infección severa, siempre una vez que se haya practicado el tratamiento de endodoncia necesario.

Últimamente también se observa cierta tendencia a usar productos blanqueadores domésticos, consistentes en férulas y geles blanqueadores, así como la presencia en el mercado de pastas de dientes con agentes blanqueantes.

¿Puede un blanqueamiento dental dañar los dientes?

Podemos decir que los blanqueamientos dentales son seguros al 100% siempre que sean llevados a cabo y supervisados por un especialista, que será quien mejor podrá asesorarnos sobre si realmente necesitamos este tipo de tratamiento y, en el caso de ser así, cuál será el método a seguir.

Para empezar, deberemos considerar si las manchas que queremos eliminar desaparecerán con el blanqueamiento, y es que, por ejemplo, con las tinciones derivadas del exceso de flúor o de algunos medicamentos es bastante difícil que el diente recupere una blancura completa.

Otro aspecto a considerar será la presencia de empastes en la boca del paciente, ya que estos no se verán afectados por el blanqueamiento, dando una sensación de poca uniformidad en el color en el caso de que estos empastes se encuentren en zonas especialmente visibles.

En el momento de la evaluación previa, el odontólogo deberá comprobar que el paciente no sufra de enfermedad periodontal, sensibilidad dental o esmalte excesivamente desgastado. En caso contrario, es bastante probable que desaconseje el blanqueamiento.

Aunque siempre es recomendable la realización de blanqueamientos dentales bajo la supervisión de un odontólogo especializado, como hemos comentado anteriormente, existen en el mercado productos blanqueantes mediante los cuales se pueden blanquear los dientes desde casa.

blanqueamiento dental clínica dental sevilla

En estos casos, deberemos ser especialmente cuidadosos con el producto que adquiramos, haciéndonos con él siempre mediante vías de confianza, como farmacias y, aún así, es recomendable que acudamos a nuestro dentista para que nos dé el visto bueno definitivo y nos aconseje sobre cómo llevar a cabo este tratamiento en nuestro propio hogar.

Tomando las debidas precauciones nos aseguraremos de que nuestra boca se encuentra en las condiciones adecuadas para blanquearnos los dientes, de que la composición del agente blanqueante (normalmente de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida) y su concentración son las correctas y seguras, así como de tener conocimiento de las pautas más idóneas para el éxito de dicho blanqueamiento.

Desde Coinsol, tu clínica dental de Sevilla, podemos ayudarte a resolver tus dudas y a conseguir la blancura que deseas para tus dientes. No dudes en consultarnos, estamos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post

blanqueamiento dental clínica dental sevilla

¿Daña el blanqueamiento dental los dientes?

No hay comentarios

Si estás pensando en hacer que tu sonrisa brille como antes, lo más habitual es que estés meditando hacerte un blanqueamiento dental. Será entonces cuando, inevitablemente, te preguntes si estos blanqueamientos supondrán algún riesgo para tu boca y dientes. Desde Coinsol despejamos esa incógnita.

Leer Más »