COINSOL - Consejos útiles para eliminar las molestias del bruxismo

Consejos útiles para eliminar las molestias del bruxismo

¿Padeces bruxismo y éste también se manifiesta en tu cara, cuello o cabeza? ¿El dolor no te permite llevar tu vida cotidiana con el ritmo y la actitud que te gustaría? Afortunadamente, acudiendo a un profesional especializado en ATM puedes revertir esta situación. Éste te propondrá una serie de ejercicios con este fin, así como un cambio en algunas de tus costumbres cotidianas. En este artículo te traemos los más habituales y efectivos.

El bruxismo o rechinar de dientes origina molestias que van más allá de nuestra boca. Sus consecuencias también se pueden reflejar en el maxilar, cuello y zonas aledañas. Por tanto, la realización de algunos ejercicios con frecuencia y bajo la supervisión de un fisioterapeuta especializado en la Articulación Temporomandibular (ATM), suponen un alivio para quienes las sufren.

De aquí en adelante te damos algunas recomendaciones de fácil ejecución, que no te llevarán mucho tiempo, que te harán sentir mucho mejor y mitigar los dolores e incomodidades causadas por el bruxismo.

Algunos ejercicios te ayudarán a despedirte del dolor causado por el bruxismo 

Sin duda, la realización de ciertos ejercicios bajo supervisión profesional es un recurso muy a tener en cuenta si sufres las molestias del bruxismo.

Estos ejercicios los realizará el fisioterapeuta ATM en la propia consulta. También te aconsejará algunos que tú mismo podrás hacer en tu propio hogar, sin necesidad de que haya un especialista junto a tu lado, aunque es recomendable que éste dé el visto bueno a su realización y haga un seguimiento de los mismos y de los resultados que ofrecen.

COINSOL - Eliminar las molestias del bruxismo

Además de estos ejercicios, ¿qué más puedo hacer para aliviar las molestias del bruxismo?

Para eliminar las molestias propias del bruxismo, o minimizarlas, además de realizar con frecuencia los ejercicios descritos anteriormente, es de gran ayuda adquirir ciertos hábitos y pautas en nuestra vida cotidiana. Estos son algunos de los más importantes:

  • Relajarte lo máximo posible un tiempo antes de irnos a dormir, tanto física como mentalmente.
  • No realizar actividad física desde unas horas antes de ir a la cama.
  • No ingerir sustancias excitantes, como café, refrescos de cola, té, etc.
  • Evitar el alcohol y el tabaco, o reducir su consumo todo lo posible.
  • No comer en abundancia por las noches.
  • Realizar actividades que permitan relajarnos, como el yoga o técnicas de respiración.

Estas últimas medidas están destinadas a reducir los niveles de estrés que suelen estar detrás del bruxismo. Pero no son las únicas que deberías considerar, entre las que están:

  • La aplicación indirecta de frío y/o calor en la zona de la mandíbula donde se manifiesta el dolor.
  • Tomar alimentos que no sean demasiado duros, ya que al masticarlos forzaremos demasiado la mandíbula y los músculos asociados.
  • Evitar masticar chicle.
  • Hidratarte bien, bebiendo agua a menudo.
  • Adquirir hábitos sanos de alimentación que permitan reforzar el esmalte y, por tanto, nuestra salud bucodental.

Siguiendo estas técnicas de fisioterapia y recomendaciones, así como atendiendo a tu especialista, en un breve periodo de tiempo empezarás a sentir mejoras que te harán afrontar tu día a día de otra manera.

No esperes más para sentirlo y pide ya una cita con nuestros profesionales en ATM. Estudiaremos tu caso al detalle y planificaremos un tratamiento acorde a tus necesidades. Te esperamos en Coinsol Dental.

Dra. Belén Cayrasso. Especialista en fisioterapia en la articulación temporo-mandibular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post