caída dientes de leche

Problemas con los dientes de leche, ¿debo llevar a mi hijo al dentista?

Es probable que tengas dudas relacionadas con el cuidado de la boca de los niños, posiblemente te preguntes si es necesario tratar ciertos aspectos referentes a los dientes de leche o si es mejor esperar a que se caigan. También es habitual dudar sobre cuándo es conveniente realizar la primera visita al dentista. Respondemos estas dudas a continuación.

Es muy importante cuidar la salud bucodental de nuestros pequeños desde las edades más tempranas, evitándoles, además de patologías y molestias en ese mismo momento, la aparición de futuros problemas de un calado mayor de lo que muchos piensan.

Aunque los dientes de leche tienen, por decirlo coloquialmente, fecha de caducidad, no por ello debemos ignorar su estado y cuidado. En este artículo os hablamos de lo importante que son los dientes de leche para el correcto desarrollo dental y qué tratamientos son los más habituales para ellos.

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche constituyen lo que es la primera dentición de una persona. Estos son temporales, comenzando a salir en torno a los 6 meses de vida y completándose el juego de dientes de leche (20 piezas) a eso de los 3 años.

En lo que a su caída y sustitución por los dientes definitivos, este proceso arranca a los 6 años y concluye sobre los 13, aproximadamente.

Los dientes de leche se diferencian de los definitivos en aspectos como:

  • Son más blancos que los definitivos, algo más amarillentos
  • Menor tamaño
  • Constan de 20 piezas, mientras que los definitivos son 32
  • Pulpa dental más grande
  • Capas de esmalte y dentina más finas
  • Raíces no ancladas al hueso para dejar hueco a los dientes definitivos

En cuanto a su funcionalidad, la dentadura de leche cumple con dos funciones esenciales para el niño, como son la masticación y la reserva de espacio para la aparición de los dientes definitivos. Además, una correcta dentición influye positivamente en aspectos como el habla y la respiración.

caída dientes de leche

¿Cuándo debería tu hijo visitar al dentista por primera vez?

Aquí es importante resaltar la importancia que tiene la prevención, y es que no es aconsejable llevar a los niños al dentista cuando aparezca la primera dolencia bucodental. Los expertos de la Academia Americana de Odontología Pediátrica recomiendan que esta primera visita sea cuando el niño cumpla el primer año.

En esta primera toma de contacto, el odontólogo hará una revisión minuciosa de dientes y encías, buscando posibles problemas, como los asociados con la mordida o un crecimiento anormal de la dentadura de leche, por ejemplo.

¿En qué situaciones con los dientes de leche debería ir al dentista?

Son muchas las casuísticas relacionadas con los dientes temporales que hará necesaria una visita al odontólogo u odontopediatra, aquí os traemos algunos de los más comunes.

Caries

Según informaciones del Consejo General de Dentistas, la caries es una patología presente en el 33% de los niños menores de 5 años y en el 40% de los menores de 15%. Cifras como estas la convierten en una de las enfermedades más prevalentes en la sociedad.

No debemos caer en el error de pensar que, al afectar a los dientes de leche y que estos se van a caer, no debemos hacerle mucho caso a este problema. Y es que la pérdida de un diente de leche de manera prematura consecuencia de la caries puede hacer que el hueco necesario para que asome el diente definitivo no se mantenga, con los consecuentes inconvenientes para las edades más adultas.

Pero ese no es el único motivo por el que se necesita tratar la caries en la dentición de leche. También existe la posibilidad de que esta sea de tal profundidad que alcance al diente definitivo que se encuentra por debajo.

En cuanto a los tratamientos en sí, se pueden llevar a cabo tratamientos pulpares para la extracción parcial o completa del nervio, eliminando así las molestias asociadas y esperar a la caída del diente de leche, o también la extracción de la pieza si se cree que puede afectar al diente definitivo.

Traumatismo dental

Los problemas en los dientes como consecuencia de un golpe o traumatismo son muy frecuentes en niños, como es natural, ya que suelen tener una forma de vida bastante activa.

En cuanto a las fracturas en el diente de leche, si no se ha visto afectado el nervio, será suficiente con suavizar los bordes del diente, asegurándonos así de que no se dañen los tejidos blandos de alrededor. Si aparecen secuelas como cambios de color, flemones o que el diente se mueve más de lo normal, habrá que extraerlo, así como si se muestra afección en el nervio.

Si se da el caso de la pérdida completa de la pieza dental temporal, esta no se reimplantará. En la situación de que esto se produzca a edades tempranas, con el fin de mantener las correctas funciones de los dientes de leche, se colocará un implante o se reimplantará si lo tratamos con urgencia.

Manchas

Puede darse el caso de que aparezcan manchas en el esmalte de los dientes de leche. Estas pueden tener orígenes como:

  • Una escasa higiene bucodental
  • Acumulación de sarro
  • Traumatismo, como hemos mencionado con anterioridad
  • Toma de algunos medicamentos
  • Exceso de flúor (fluorosis)
  • Causas genéticas, como la hipoplasia dental.

Sea cual sea el problema relacionado con los dientes de leche (os hemos mostrado una pequeña muestra de los que se pueden presentar), en Coinsol disponemos de profesionales en odontopediatría con experiencia y gran prestigio profesional para resolverlo con totales garantías. Como nuestra Dra. Asunción Mendoza Mendoza, Catedrática de Odontopediatría y Directora del Máster de Odontopediatría de la Universidad de Sevilla.

caída dientes de leche 5 años

Pero no sólo ofrecemos tratamientos adaptados a las necesidades médicas de nuestros pacientes, sino que sabemos cómo tratar personalmente con los pequeños para que se encuentren tranquilos y confiados a la hora de afrontar la visita al dentista.

Si crees que tu hijo necesita acudir al dentista o para una revisión preventiva, no dudes en contactar con nosotros para concertar una cita previa. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post