Ventajas de la ortodoncia en adultos

5 beneficios de la ortodoncia en adultos

La ortodoncia no se aplica exclusivamente a niños y adolescentes, siendo un tratamiento muy demandado también por adultos, proporcionándoles la solución a múltiples problemas bucodentales. A continuación incidimos en las características de la ortodoncia para adultos, prestando especial atención a sus 5 ventajas más destacadas, y haremos una recopilación de los tipos de ortodoncia existentes para este rango de edad. 

Tradicionalmente se ha asociado la ortodoncia a pacientes en etapa de crecimiento. Sin embargo, desde hace ya años cada vez es más frecuente ver personas adultas con ortodoncia, sin contar con las que llevan un tratamiento de ortodoncia estética, de lo que hablaremos más adelante.

La ortodoncia es un tratamiento que deben considerar ciertas personas que han alcanzado la mayoría de edad, suponiendo una herramienta muy valiosa a la hora de mejorar su salud bucodental, además del factor meramente estético. En este artículo hablaremos de las peculiaridades que presenta la ortodoncia para personas adultas, de los tipos que hay a disposición de los pacientes y de todos los beneficios que supone.

¿Hay diferencias a la hora de ponerse una ortodoncia en la edad adulta?

Una pregunta que suele venir a la mente de un adulto que cree que necesita ortodoncia es la de si hay diferencias con estos tipos de tratamiento en edades infantiles, y es que la boca de los adultos difiere notablemente de la de un niño o un adolescente, ya que en estos se encuentra en pleno desarrollo.

Podemos comenzar mencionando el hecho de que conseguir desplazar los dientes a su posición natural será un proceso más lento. Además, debemos tener en cuenta el bagaje del paciente adulto en lo que a patologías y tratamientos dentales previos se refiere, como la presencia de implantes, coronas, extracciones de piezas o pérdidas de las mismas, por ejemplo.

Este aumento de la complejidad puede exigir la intervención coordinada de diversos especialistas de la odontología, como un periodoncista o un endodoncista, proponiendo de esta manera un tratamiento integral para el adulto, de forma que la ortodoncia cumpla con su objetivo sin interferir negativamente en su salud oral.

Principales beneficios de la ortodoncia en adultos

1.- Puedes sacarle el máximo provecho a tu sonrisa

Uno de los motivos que mueven a los adultos a llevar ortodoncia es el de tener una sonrisa perfecta. Tener los dientes bien posicionados hará que el paciente se encuentre bien consigo mismo, más seguro. Una sensación que repercutirá en sus relaciones sociales, así como en las profesionales.

Con los resultados de la ortodoncia perderá el hábito de evitar sonreír con la boca abierta o el de tapártela con tu mano para que nadie pueda ver tu sonrisa. Despídete de tus complejos y gana en calidad de vida.

2.- Cuida tu salud bucodental

Una incorrecta alineación dental y una mordida inadecuada puede favorecer la acumulación de alimentos entre los dientes, así como dificultar su limpieza, dando forma a importantes carencias en higiene bucodental.

Con ello tenemos las condiciones idóneas para la formación de placa bacteriana, caries, o problemas en la encía como la gingivitis o la periodontitis. Corregir estas posiciones dentales facilitará el mantenimiento de la salud oral. También podemos encontrarnos con situaciones en las que, como consecuencia del apiñamiento existe un mayor desgaste de determinadas piezas en relación a otras, pudiendo incluso tener lugar a pérdidas.

Ortodoncia en adultos

3.- Mejora el cuidado de la salud en general

La maloclusión puede tener consecuencias para la salud general del paciente que van más allá de las evidentes. Por ejemplo, puede suponer una excesiva presión en la articulación temporomandibular (ATM), aumentando las probabilidades de sufrir cefaleas, migrañas y dolor de oído.

También podemos encontrarnos con problemas relacionados con una deficiente higiene bucodental que repercuten en nuestro organismo, por ejemplo hay una relación demostrada entre la enfermedad periodontal y la diabetes. Por otra parte, una incorrecta masticación derivada de dientes mal alineados puede ocasionar molestias digestivas.

4.- Resuelve problemas fonéticos

Los dientes juegan un papel fundamental en el habla humana, formando una cavidad perfectamente cerrada que permite la emisión de los sonidos que necesitamos para comunicarnos.

Sin embargo, en los casos en los que los dientes no tienen una ubicación correcta (mordida abierta, protrusión de los incisivos superiores, sobremordida horizontal…), se pueden presentar ciertos problemas a la hora de hablar, como el ceceo o emitir cierto silbido. Para su corrección total es aconsejable que el ortodoncista trabaje codo con codo con un logopeda.

5.- Prepara la boca del paciente para tratamientos posteriores

En muchas ocasiones, para afrontar un tratamiento odontológico, será necesario que las piezas dentales estén colocadas adecuadamente, de manera que este pueda realizarse sin ninguna complicación y ofrezca resultados realmente satisfactorios.

Es posible que se necesiten crear espacios en la boca para la colocación de implantes, o que con un adecuado posicionamiento del diente en el hueso se creen unas condiciones más favorables para el éxito de un injerto de encía.

Tipos de ortodoncias para adultos

Una vez que tenemos presentes todas las ventajas que trae consigo un tratamiento de ortodoncia en personas adultas, será de interés saber cuáles son las opciones entre las que puede decidirse la persona que decida colocarse un aparato. La oferta es más variada que nunca, siendo recomendable dejarse guiar por el especialista para escoger la más idónea.

  • Brackets metálicos: son los más tradicionales y los que más asociamos a la ortodoncia. Aún así, estos han evolucionado hasta modelos de alta tecnología que reducen la fricción.
  • Ortodoncia lingual: en este tipo de ortodoncia los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes, haciéndolos invisibles, lo que hace que sea un tratamiento muy demandado por adultos.
  • Ortodoncia estética: aquí los brackets se colocan por la zona exterior del diente, pero están fabricados con materiales que hacen que se mimeticen bien con el entorno, de manera que son difícilmente apreciables. Los más populares son los de zafiro, cerámicos, que no se oscurecen con el tiempo.
  • Invisalign: esta técnica consiste en una serie de alineadores transparentes y removibles. Además, puedes retirarlos para comer o para cepillarte los dientes y usar hilo dental.

Como hemos podido comprobar, la ortodoncia es un tratamiento que deben tener muy en cuenta los adultos que realmente la necesiten y que quieran mejorar su salud bucodental, su estado de salud general, así como aspectos psicológicos relacionados con su autoestima.

Para poder disfrutar de todas sus ventajas, te recomendamos que visites a tu especialista, él sabrá orientarte para que le saques todo el provecho a este tratamiento. En Coinsol Dental disponemos de ortodoncistas de primer nivel que te atenderán de manera profesional, a la vez que cercana. Además, contamos con un equipo multidisciplinar para las situaciones en las que el trabajo del ortodoncista deba coordinarse con otros especialistas, como periodoncistas, endodoncistas o logopedas, obteniendo una atención integral en un mismo centro.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la mejor atención bucodental, en Coinsol te ofrecemos planes de financiación a tu medida. Infórmate aquí.

Ahora, en Coinsol Dental, puedes conseguir un 50% de descuento en tu revisión + blanqueamiento. Más información haciendo click en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post

Ventajas de la ortodoncia en adultos

5 beneficios de la ortodoncia en adultos

No hay comentarios

La ortodoncia no se aplica exclusivamente a niños y adolescentes, siendo un tratamiento muy demandado también por adultos, proporcionándoles la solución a múltiples problemas bucodentales.…

Leer Más »