6 consejos que debes seguir si tienes ortodoncia

Si acabas de ponerte tu aparato de ortodoncia, sea invisalign o brackets, posiblemente sientas molestias, sensación de extrañeza e incluso un leve dolor. No te preocupes, todo cambio requiere un periodo de adaptación y te vamos a desvelar todos los consejos que damos a nuestros pacientes cuando inician este tratamiento.


Existen dos tipos de ortodoncia:

 

·  La ortodoncia fija,

o   Brackets metálicos tradicionales

o   Brackets de baja fricción (Damon)

o   Brackets linguales


Existen dos tipos de ortodoncia:

 

·  La ortodoncia fija,

o   Brackets metálicos tradicionales

o   Brackets de baja fricción (Damon)

o   Brackets linguales


·  Ortodoncia removible, es decir, el tratamiento con alineadores:

o   Invisalign

 

Sea cual sea tu ortodoncia estos consejos son para ti 


1. Evita las molestias.


Es posible que durante los primeros días te sientas incómodo o incluso tengas un poco de dolor, pero no te preocupes porque es pasajero y una vez que pase, ¡no te darás ni cuenta que la llevas!

 

Puedes experimentar sensibilidad en los dientes o que te aparezcan llagas en la boca. El dolor dental suele aparecer los primeros días tras la visita al dentista, o en caso de Invisalign tras la colocación de un nuevo alineador, sin necesidad de ingerir ningún medicamento, siendo a veces incluso inapreciable. En caso de que la molestia persista, te aconsejamos que consultes con tu dentista la posibilidad de tomar medicación analgésica. Si te salen llagas, puedes comprar una crema o pomada con ácido hialurónico y clorhexidina.

 

¿Cómo evitamos las llagas? Te recomendamos que bebas mucha agua para hidratar la mucosa. Puedes utilizar cera dental para proteger la zona de rozaduras y, gracias a la pomada, acelerar el proceso de cicatrización.


Sin embargo, con Invisalign notarás mucho menos molestias que cualquier tipo de brackets, aunque sí puedes presentar sensibilidad en los dientes en los primeros 2-3 días de cambio de alineador. Además, no provocan rozaduras ni llagas. En caso de notar alguna zona áspera, puedes pulir el canto del alineador con una lima de uñas, aunque suele ser muy inusual. 

 

2. Di adiós a la dificultad para pronunciar algunas palabras.

La adaptación de tu tratamiento es de cinco días a un mes, en mayor medida dependerá de si empleamos aparatología que ocupe parte del paladar.  Para que te adaptes más rápido te recomendamos leer en voz alta, hablar o incluso cantar. Estos ejercicios pueden ayudarte a una mayor adaptación. Los brackets 

 

3. Higiene exhaustiva

Este es el consejo más importante que desde Coinsol Dental podemos darte. Debes prestar mucha atención a la higiene y limpieza tanto de tu boca como del aparato que llevas. Una buena rutina ayudará a tener una boca sana durante el tratamiento.

 

Normalmente, el cepillado sin ortodoncia debe durar dos minutos, pero durante el tratamiento de ortodoncia este debe durar entre tres y cinco minutos. Ya que los brackets tienden a acumular restos de comida entre ellos, y dificultan un poco la limpieza de tus dientes. Puedes ayudarte de un irrigador bucal o cepillo interproximal. Si usas Invisalign, la limpieza de tus dientes será mucho más sencilla, aunque también deberás limpiar el alineador.


 

4. ¡Ojo con lo que comes!

Si tu tratamiento es con brackets debes evitar o restringir algunos alimentos ya que son duros o pegajosos, ya que favorecen a que se despeguen o rompan. Como las pipas u otro tipo de frutos secos, manzanas a mordiscos, bocadillos a mordiscos, palomitas etc. Sin embargo, si tu tratamiento es con alineadores no tendrás limitaciones en los alimentos, ya que no existe el miedo al despegamiento.


5. Usa los elásticos como te enseñamos en consulta.

Si tu tratamiento requiere de elásticos intermaxilares deberás utilizarlos el máximo tiempo posible, para poder corregir la oclusión o tu mordida tal y como te indique tu ortodoncista.

 

6. ¿Qué hago después de mi ortodoncia?

Una vez que has terminado tu tratamiento de ortodoncia se colocarán unos retenedores fijos y removibles. Resulta fundamental que acudas a tus revisiones anuales para que el ortodoncista pueda comprobar el correcto mantenimiento de los mismos, y así poder mantener la sonrisa que siempre has deseado. Por tanto, deberás usarlo el tiempo indicado por el especialista. Además, deberás cuidar los retenedores para que te duren el mayor tiempo posible.

 

Recuerda que tu salud es lo primero. Si quieres tener la sonrisa que siempre has soñado pide tu cita en Coinsol Dental y nuestros especialistas, Dra. Beatriz Solano y Dr. Enrique Solano, te recomendarán el tratamiento que más se adapte a ti.

 

¡Pide cita y empieza ya con tu ortodoncia!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimos post